La convulsionada realidad política que atraviesa China, genera un clima de inestabilidad lógico en quienes planean viajar a presenciar los Juegos Olímpicos de Beijing que inician en el mes de Agosto próximo. Aunque el gobierno chino es bastante optimista sobre los niveles de ocupación hotelera y el volumen de dinero (estimado en miles de millones de euros) que ingresarán al país, lo cierto es que aún no se ha desatado el furor esperado en la reserva de pasajes y alojamiento.

Sin embargo las autoridades ya han dado a conocer una larga lista de “recomendaciones” que los osados viajeros que se aventuren a presenciar la mayor justa deportiva del planeta, deberán observar muy estrictamente. ¿Cómo debes comportarte durante tu visita a China? Toma nota:

  • No se permitirá el ingreso de personas que prentendan sembrar la “subversión” (no dicen cómo comprobarán semejante propósito), ni con enfermedades mentales o de transmisión sexual (tampoco dicen cómo comprobarán esto último), ni a personas que tengan en sus planes contratar servicios de prostitución (algo que nadie declarará en el aeropuerto por cierto). Un misterio.
  • Los extranjeros deberán respetar las leyes chinas (obviamente, al igual que si visitas Francia deberás respetar las leyes de Francia, y lo mismo en cada país).
  • Los visitantes no deberán dañar la seguridad nacional o afectar al orden social (como en ningún lugar del planeta)
  • Algunas zonas o regiones de China permanecerán cerradas y los viajeros no podrán ingresar en las mismas sin el debido permiso.
  • Los visitantes deberán portar consigo los documentos importantes, pues la policía podrá requerirlos en cualquier momento. También se indica que los extranjeros deberán registrarse ante la policía a su arribo a China. (¿no es lo que hace la Oficina de Migraciones cuando uno llega a un aeropuerto?)
  • Los visados serán estrictamente controlados. El gobierno ha “negado” la existencia de una “lista negra” de periodistas que podrían ser “conflictivos” al tiempo que no desea que grupos activistas de los derechos humanos se manifiesten durante los juegos.
  • Tampoco los visitantes podrán dormir en las calles, pues el gobierno se propone “mantener la higiene pública y la imagen civilizada de las ciudades” (para lo cual debería reveer algunas políticas internas, ¿no crees?)
  • ¿Quieres sorprenderte? El “reglamento” estipula tres actividades prohibidas durante los actos deportivos y culturales previstos en el marco de las Olimpíadas, a saber: “mostrar pancartas insultantes”, “atacar a los árbitros o jugadores” (¿no fue siempre así?), “fumar o encender fuegos artificiales en los estadios”.

Es bueno saber que el mayor encuentro deportivo del mundo se realizará en un país tan “respetuoso” de las “libertades individuales” (léase con ironía).