Quienes elijan a Londres como destino para sus vacaciones, tendrán la oportunidad de asistir a una exposición de singular concepto. Se trata de la Psycho Buildings, una especie de muestra de construcciones originales y “alocadas” que usan a su gusto el color, la luz, los aromas y todo aquello que pueda estimular a los visitantes.

Para esta original exposición han sido convocados diez artistas plásticos de otros tantos países con la consigna de “transformar” la Hayward Gallery en un concepto arquitectónico inusual que sorprenda al espectador.

¡Y vaya si lo lograron! En una de las instalaciones, por citar un ejemplo, Ernesto Neto, un reconocido artista brasileño, inunda los sentidos del público mediante una estufa de grandes dimensiones donde quema pimienta y clavo.

Otra de las propuestas es creación del artista argentino Tomás Saraceno, que ideó para la ocasión una gigantesca cúpula transparente, denominada Observatory, cuya base es un espejo que refleja el cielo.

Las reacciones del público que visita la muestra, son de lo más dispares. Están los que salen fascinados por la vanguardia, la creatividad y el arte en su expresión más libre, y están también los que juran no volver nunca a presenciar tamaña ofensa hacia el arte. Los extremos de siempre.

Con esta controvertida exposición, la Hayward Gallery conmemora los 40 años de su creación y mantendrá abiertas las puertas de la muestra hasta el próximo 25 de Agosto. Una cita imperdible con el arte en su más “alocada” manifestación.