horta

Dentro de las caprichoso relieve de la Isla de Tenerife, sobresale un espectacular cráter volcánico ubicado más precisamente al suroeste del Parque Nacional del Teide y que recibe el nombre de Cráter del Chinyero.

Veamos un poco la historia de este volcán que fue el último en estallar en la isla en el año 1909 causando grandes destrozos en el territorio sobre todo en su cara sur donde se pueden observar ríos de lapilli y bombas volcánicas, dado que fue una erupción estromboliana de diez días de duración.

Durante este trágico período, los habitantes de las zonas aledañas a Santiago del Teide tuvieron que refugiarse en la playa y en otros pueblos como el de Buenavista del Norte para salvar sus vidas, dado que la cantidad de lava expulsada por el cráter arrasó toda la parte sur de la isla.

horta

Para acceder hasta el Cráter del Chinyero es recomendable realizar una caminata de aproximadamente tres horas de duración partiendo desde el Parque Recreativo San José de Los Llanos en el municipio de El Tanque.

Desde allí hay que tomar un estrecho sendero lleno de pinos en dirección a otro importante cráter llamado Montaña Negra hasta alcanzar el Chinyero que se encuentra a 1560 metros de altitud y como no se puede coronar, una vez que se llega a su base,  lo más aconsejable es rodearlo para observar la destrucción que deja una erupción volcánica. Otra alternativa es partir de la Montaña de Boca de Cangrejo en la zona sur pasando el barrio de Chío en Guía de Isora.

También existe la posibilidad de subir hasta la Montaña de la Cruz para obtener una estupenda vista panorámica, eso sí, para ello deberás tener fuerzas suficientes para caminar por una hora más.

Vía│El Mundo