Un trabajo demostró que el 25 por ciento de las personas que viajan en avión sufren miedo a volar. Muchas personas deben viajar por motivos laborales o familiares y el miedo se vuelve un gran limitante. Afortunadamente existen diferentes cursos que se pueden tomar para superar ese problema.

La investigación ha demostrado que el 25 por ciento de los 28 mil millones de personas que subieron en un avión en un año 2012 tienen cierto grado de miedo a volar, los datos fueron tomados por IATA. De los afectados el 5 por ciento tiene fobia.

Recordemos que la fobia es un miedo intenso y persistente que se vuelve excesivo e irracional, se diferencia claramente al miedo normal que puede se puede tener, principalmente por las consecuencias que acarrea en la vida cotidiana ya que se deben evitar las situaciones que generan el temor, en este caso el temor a volar.

El miedo a volar

En Barajas durante el próximo verano tendrá lugar un nuevo curso en el que colaborarán Air Europa y Alfonso de Bertodano, psicólogo y comandante de la empresa. El curso tendrá una duración de dos días en donde se podrá aprender a reducir la ansiedad que genera el hecho de viajar en avión poniendo en práctica los resultados realizando un vuelo a Palma de Mallorca.

Alfonso de Bertodano es un experto en la materia que dicta cursos desde el año 2008. Señaló que: “a los que mejor les funciona, logran perder el miedo a volar completamente, mientras que otros consiguen como mínimo reducir su ansiedad con lo que pueden seguir viajando y tienen vuelos más placenteros”.

En el curso se usa la técnica cognitivo conductual, un método usado desde hace más de seis décadas con una eficacia comprobada de un 90 por ciento. En el comienzo del curso se dicta una parte teórica en la que se explican diferentes aspectos de la aviación.

Foto | Flickr