Los asiáticos son especiales, lo sabemos, y sobre todo cuando hablamos de un país que se rige por un régimen tan especial como el de Corea del Norte. Por eso, incluso allí las oportunidades de turismo resultan bastante extrañas, y de acuerdo a los últimos reportes, la moda que se viene imponiendo en estos tiempos es la de realizar recorridos en bicicleta desde China, ingresando por la frontera entre ambas naciones.

La propuesta turística, innovadora y curiosa como aparentemente destinada a un sector muy reducido de la población china, ha comenzado hace un par de semanas con la entrada al territorio norcoreano del primer contingente de viajeros, un evento que ha cubierto especialmente la gente de la agencia Xinhua.

Corea del Norte China bicicleta

En este sentido, se destaca que el primer contingente fue de un total de apenas 35 personas, casi nada si consideramos la enorme cantidad de pobladores que tiene China, aunque en todo caso se trata de una iniciativa que recién está comenzando. La idea del viaje es partir desde la localidad china de Tumen, y pedalear por cerca de tres horas hasta alcanzar la ciudad norcoreana de Namyang.

Apertura de Corea del Norte

Por otro lado, el comienzo de la apertura de estos viajes para los chinos que llegan en bicicleta coincide además con otros proyectos turísticos que viene desarrollando el Gobierno de Corea del Norte, tan discutido. Justamente, a la par de los paseos en bicicleta se ha reanudado el recorrido entre Tumen y la norcoreana Chilbosan.

Vuelta al maoísmo

Desde luego, viajar a Corea del Norte es para muchos chinos una experiencia turística increíble, pues les permite acercarse un poco a la forma de vida que sus propios antepasados poseían, considerando que esta nación vive aún en medio de un sistema comunista y de represión y aislamiento muy semejante a la China de hace medio siglo.