El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal en todo el mundo. Está ubicado en Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, departamento de Potosí. Es además una de las reservas de litio más grandes del mundo, y si has decidido ir de viaje a los lugares más misteriosos y sorprendentes, las imágenes que lograrás capturar aquí son impresionantes.

Hace más de 40.000 años la zona del salar de Uyuni estaba cubierta por un lago, el Minchin. Hoy es una de las zonas de mayor importancia económica en la región, para extraer la sal se suelen formar pequeñas pilas para que el agua se evapore y así es más fácil transportar la sal.

Fuente:   Carlos Adampol Galindo
Fuente: Carlos Adampol Galindo

Turismo en Bolivia

El salar de Uyuni en Bolivia también es importante para el turismo y las actividades económicas de la región. Anualmente recibe la visita de más de 60.000 personas y muchos de sus visitantes se hospedan en el increíble Hotel de Sal.

En noviembre la región se utiliza para criar flamencos, hay tres especies que se crían en la región durante los últimos meses del año: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. También es una zona con una variedad especial de plantas. Los cáctus del salar de Uyuni pueden alcanzar hasta 10 metros de altura y están en la zona conocida como Isla del Pescado. La isla es un conjunto de islotes justo en medio del salar, es un centro turístico dentro del mismo predio del salar de Uyuni.

En una caverna cercana al borde de la región se encontraron momias con un buen nivel de conversación gracias a las altas concentraciones de sal se supone que los antiguos habitante de la región enterraban a sus líderes en la zona para proteger sus cuerpos.

La mayor propuesta del turismo en el salar de Uyuni son los numerosos hoteles de sal que aprovechan este material para su construcción.