robert-wilson

Robert Wilson es uno de los creadores contemporáneos más brillantes como demuestran sus numerosos triunfos en las diferentes formas de expresión artística en las que ha trabajado. Director de teatro y ópera, dramaturgo, actor, escultor, artista plástico y diseñador, posee una trayectoria como pocos. Ahora y hasta el 31 de mayo, las salas municipales del museo de Valladolid albergan la muestra Voom Portraits.

Robert Wilson, una exposición integrada por vídeo-retratos creados por el artista norteamericano. Son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los personajes, entre los que se encuentra Isabella Rossellini, Brad Pitt, Winona Rider, Willem Dafoe, Jeanne Moreau, entre otros, posan sin apenas moverse, limitando sus gestos a un par de movimientos lentos.

Según el propio Wilson “estas obras se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museo. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrán estar en la cara de un reloj de pulsera. Podrían estar en televisión. Podrían ser una imagen de tu casa. Pueden estar en una chimenea, igual que tenemos un fuego. En una pared en casa, pueden ser como una ventana, una ventana que nos muestra otro mundo. Es un documento de nuestro tiempo. Son lo que yo llamo retratos”.