- patrocinador -

La Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, ha contado en esta edición con dos aspectos muy valorados e importantes de calidad y superación. Por un lado nos encontramos como más de un millón de personas se han acercado a la ciudad para disfrutar de este espectáculo de jardinería popular. Por otro lado, la apuesta de las instituciones por la sostenibilidad ambiental y la optimización y ahorro de agua de riego de sus conjuntos de macetas y arriartes.

Tecnología TerraCottem

Para esta edición, el ayuntamiento puso a disposición de los responsables de los patios una tecnología de nombre TerraCottem y que ha sido testada por la Universidad de Almería. Gracias a esta tecnología, se ha conseguido un importante ahorro de agua de riego. Se estima que podría rondar el 50% respecto a otros años. También se ha conseguido mejorar significativamente la calidad de las plantas y de sus floración.

El mantenimiento y conservación de las plantas de los Patios a lo largo del año, exige mucha dedicación y esfuerzo. El riego de las cientos de macetas con las que suele contar cada patio, es uno de los trabajos más fatigosos que recurrentemente tienen que afrontan los vecinos durante todo del año. Todas las macetas se riegan a mano, como toda la vida, unas con la regadera y otras, que son muchas, las colgadas en los muros interiores de los patios mediante una lata unida a una larga caña a modo de pértiga que facilita el riego.

Trabajo de mantenimiento más liviano

El uso de la tecnología TerraCottem ha traído también la reducción en más de la mitad del tedioso y agotador trabajo que conlleva todo el mantenimiento de los patios. Sus propietarios están muy contentos ya que consiguen reducir a la mitad el tiempo destinado al mantenimiento, además de ahorrar una importante cantidad de agua, un ahorro que se verá reflejado en la factura del agua.

También, la fácil aplicación de TerraCottem en las macetas, es un factor muy valorado por los vecinos, ya que es suficiente mezclar solo 5 gr. de producto por cada litro de sustrato que se utiliza para su relleno y con esta pequeña dosis, las plantas disfrutan de una gran reserva de agua y nutrientes para lograr estar más bellas y durante más tiempo y así ofrecer mayor exuberancia y encanto a los visitantes.

El éxito de esta aplicación está llevando a las entidades de los proyectos comunitarios como Andalucía en Flor, Villas en Flor, etc., y a muchos ayuntamiento e instituciones de Jardinería a utilizar el TerraCottem para la construcción, mantenimiento y conservación de sus parques y jardines.