Finlandia, Dublín, Vueling y casa Batlló, ganadores de los Tourism Innovation Awards 2022

Un año más se ha celebrado el evento Tourism Innovation Awards, donde se premian aquellos proyectos que apuestan por la innovación, digitalización y sostenibilidad dentro del sector turístico.

En esta ocasión, Casa Batlló ha sido la premiada con el galardón a la Mejor Experiencia de Usuario por ofrecer una experiencia inmersiva única al visitante, tanto antes como después de la visita gracias a la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el machine Learning.

Vueling ha recibidoel Premio Telefónica a la Mejor Innovación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos por el uso de geolocalización móvil y análisis de datos para mejorar su porfolio de rutas aéreas, ofreciendo así un mayor valor añadido a los pasajeros, los stakeholders y el medioambiente. En la misma categoría competían el Turbosuite por el uso de Big Data e IA para ofrecer el mejor precio, en el mejor momento y al cliente adecuado, y HiJiffy, el primer sistema de operaciones basado en Inteligencia Artificial diseñado específicamente para entender las consultas en la hostelería.

El Premio Amadeus a la Mejor Innovación Digital ha ido sido para el Ayuntamiento de Dublín por el uso de tecnología, analítica de datos y digitalización para crear destinos más accesibles, sostenibles e inclusivos, tanto para ciudadanos locales como para turistas. Como finalistas figuraban OTA Insight por su plataforma que aglutina y rastrea todas las métricas comerciales clave del mercado hotelero, y Tifloactiva Innovación por su solución que permite tocar maquetas de monumentos, castillos o piezas arqueológicas y recibir una respuesta en tiempo real al visitante de manera audio-descrita para personas ciegas, en bloques de texto, en lengua de signos para personas sordas y en una versión infantil para los niños.

La plataforma Bioscore para gestionar toda la información relativa a la sostenibilidad y así establecer planes de acción u obtener certificados de sostenibilidad ha sido galardonada con el Premio EY al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible. Bioscore competía con la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears y su nueva legislación en cuanto a sostenibilidad y circularidad turística en las islas Baleares, y Outdooractive AG, una plataforma digital para senderistas y ciclistas de todo el mundo preocupados por la sostenibilidad del entorno.

Además, Hoteltreats, una plataforma de e-commerce para hoteles, resorts y empresas hosteleras ha recibido el premio Data Appeal al Mejor Nuevo Modelo de Negocio. MOCO Museum Barcelona y la primera exposición artística con NFTs, y Ferryhopper con su plataforma para buscar y encontrar las mejores ofertas en viajes en ferry, han sido los finalistas de esta última categoría. Finalmente, los Tourism Innovation Awards 2022 han reconocido también a Finlandia con el Prix d’Excellence por su liderazgo en sostenibilidad y por ser un ejemplo de destino inteligente que ofrece experiencias únicas a sus visitantes.

Ir arriba