La competitividad del sector turístico, protagonista de la última edición de “La Industria de la Felicidad”

Las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5* acogieron la tercera edición del ciclo de debates «La Industria de la Felicidad» que cada mes organiza el Grupo Hotusa. En esta ocasión, el protagonista ha sido el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, además del exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Moderados por la periodista Pilar García, han reflexionado sobre cómo el sector, pese al buen verano registrado, se enfrenta a numerosas incertidumbres derivadas de factores económicos como es el alza de los precios de los suministros o materias primas.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien tras dar la bienvenida a los asistentes ha realizado una breve introducción al debate destacando la importancia del turismo como motor de desarrollo estratégico de las ciudades. Para finalizar su intervención, López ha querido agradecer la participación de los exministros Álvaro Nadal y Jordi Sevilla, así como de la periodista Pilar García de la Granja, en esta nueva iniciativa que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la industria turística.

A continuación, ha tomado la palabra la periodista y moderadora del debate, Pilar García de la Granja quien ha dado el pistoletazo de salida a la charla destacando dos de los principales retos del turismo en la actualidad, la subida de los precios por la energía y la falta de profesionales en el sector “donde actualmente hay 150.000 empleos que no se cubren”. A este respecto, Sevilla se ha mostrado optimista frente al primero afirmando que “el problema del alto coste de la energía se arreglará” pero ha mostrado sus dudas acerca de la rápida solución del segundo reto: “el laboral es más complicado, porque al sector le faltan profesionales cualificados que no tienen tiempo de formar. Las políticas de empleo no funcionan. No hemos sido capaces de hacer un pacto de educación para la formación profesional”.

En este sentido, Nadal también ha coincidido en que la problemática actual del alto paro en el sector y de la falta de contratación debe resolverse de forma prioritaria: “Tenemos una situación parecida al Brexit sin tenerlo. Hay muchas plazas vacantes y mucho desempleo, lo que supone un gran problema económico. Es importante frenar este inconveniente y hay que recordar que el salario no lo es todo, también están las condiciones laborales”.

Para todos aquellos que no puedan asistir a las sesiones, podrán acceder al contenido cuando lo deseen a través de la web www.laindustriadelafelicidad.travel, donde se recogerá el contenido íntegro de las mismas.

La 4ª sesión de “La Industria de la Felicidad” se celebrará durante el mes de enero de 2023. En breve se anunciarán los protagonistas de la misma.

Ir arriba