Si disfruta de los sitios arqueológicos este lugar en Perú te resultará interesante. El mismo ha sido descubierto hace pocos años, en el año 2006, cuando un grupo de científicos se encontraban trabajando en el departamento de La Libertas, al norte del país.

En ese momento se descubrió la momia de una mujer que pertenecía a la cultura moche, se estima que la misma tiene antigüedad cercana a los 1700 años. Lo más sorprendente era que solo tenia un único ajuar funerario, formado por emblemas militares, mazas de combate, coronas, lo que la definía como una mujer gobernante, la primera que se ha encontrado.

Este descubrimiento cambio las teorías sobre el papel que cumplían las mujeres en las culturas precolombinas peruanas. El descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Regulo Franco, cuando se encontraba realizando un reconocimiento rutinario en la pirámide de Cao Viejo, una de las tres existente en el completo arqueológico del Brujo.

señora de cao

En un comienzo notó unos ladrillos de adobe con marcas de pintura en el costado de la estructura arquitectónica. A partir de eso comenzaron a excavar lo que resultó una pared con murales policromados. Luego de algunos días de trabajo dejaron al descubierto un recinto rectangular profusamente decorado con una cámara funeraria, todas las características hacían pensar que se podría tratar de un templo.

La tumba se encontraba en perfecto estado de conservación. La cámara funeraria se encontraba sellada con vigas de madera de algarrobo, éstas se encontraban en perfecto estado. En este sitio se encontró también un esqueleto de una adolescente, que se estima había sido sacrificado en el momento del enterramiento, esto se supone por la soguilla que se veía al cuello, estrangulándolo.

Sin lugar a dudas la Señora de Cao era una importante sacerdotisa que debe haber precedido muchos rituales de sacrificios humanos.

Si visitas los sitios arqueológicos del Perú esta será una excelente alternativa.

Foto – Flickr

Compartir
Artículo anteriorLa Casa Museo de Bob Marley
Artículo siguienteLa Catedral de Magdeburgo
Uno de los placeres más grandes que una persona puede tener es viajar por el mundo conociendo lugares y culturas nuevas, en este blog compartiré contigo todo lo que necesitas para hacer tus sueños de viaje realidad. Mi nombre es Leticia y espero que mis artículos sean de tu agrado.