- patrocinador -

Son muchas las personas que a lo largo del año organizan viajes culturales para visitar algunos de los museos más importantes de nuestro país. El Mueso del Prado o el Reina Sofía suelen ser de los más visitados. Pero además de estas pinacotecas, en nuestro país nos podemos encontrar otros muchos museos de temáticas muy variadas y sorprendentes. Por este motivo, hoy queremos hacer un repaso por algunos de los museos más raros que nos podemos encontrar repartidos por nuestra geografía y que os sorprenderán cuando los conozcáis.

Museo de las brujas (Zugarramurdi, Navarra)

Este pueblo navarro es conocido como el pueblo de las brujas a raíz del proceso por el que 53 vecinos fueron acusados de brujería y 11 de ellos condenados a la hoguera. De eso hace muchos años, pero lo han sabido explotar para crear un museo donde las brujas es la temática principal. Junto al museo se hace imprescindible visitar las Cuevas de Zugarramurdi, donde se realizaban ritos paganos y que fueron utilizadas por los inquisidores como prueba de que en el pueblo se llevaban a cabo actos de brujería.

Museo de saleros y pimenteros (Guadalest, Alicante)

En este peculiar museo, nos encontramos más de 20.000 saleros y pimenteros de todos los rincones del planeta. Han sido recopilados por Andrea Ludden durante 25 años y es el único de sus características que nos encontramos en Europa. Cualquier forma y color que se te ocurra, lo podrás encontrar aquí.

Museo del orinal (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

Quien más quien menos visita un inodoro en su día a día, pero pocos le dan importancia. Una excepción fue José María del Arco Ortíz, más conocido como “Pesetos”, quien se pasó gran parte de su vida recopilando los 1.320 orinales que conforman su exposición. Los objetos proceden de todas las partes del mundo y, durante la visita también podremos disfrutar de una interesante colección de escupideras.

Museo de carrozas fúnebres (Montjuïc, Barcelona)

Si no te da respeto el tema de los muertos, entonces tienes que pasarte por el cementerio de Montjuïc y conocer la colección de carrozas fúnebres de toda Europa. Los visitantes podrán disfrutar de diferentes modelos de carrozas fúnebres utilizadas a lo largo de la historia.

Museo del Origami (Zaragoza)

Se trata del primer museo en Europa centrado en el mundo de la papiroflexia. En él se puede contemplar obras de los mejores artistas de esta técnica como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel o Vicent Floderer. El centro también ofrece un taller donde se enseñan los elementos básicos de este arte.

Museo de miniaturas militares (Jaca, Huesca)

Un hobby pensado para los más pequeños y no tan pequeños que cuenta con su propio museo. Está situado en el castillo de San Pedro y en su interior se da cita más de 32.000 soldaditos de plomo repartidos en 23 escenarios diferentes representando escenarios históricos. Entre todos ellos podemos destacar los ejércitos de los faraones, los elefantes de Cartago, las legiones de roma, los cruzados, la corona de Aragón, Napoleón, el viejo oeste, el ejército español…

Museo del encaje y la blonda (Almagro, Castilla-La Mancha)

El encaje se popularizó en  Almagro en el siglo XVI, y se extendió por todo el Campo de Calatrava. De hecho, el encaje de Almagro fue uno de los más reconocidos, tanto en España como en el mundo, y fue recogido por Cervantes en El Quijote. Desde 2006, el museo muestra una colección de trabajos realizados con encaje de bolillos, además de organizar eventos y talleres relacionados con este tipo de encaje.

Museo del turrón (Jijona/Xixona, Alicante)

Este típico dulce navideño, también tiene su museo y que mejor ubicación que la localidad alicantina de Jijona de donde salen los mejores turrones del mundo. Durante el recorrido se pueden descubrir detalles interesantes sobre la fabricación del turrón, así como su promoción y distribución a lo largo de los siglos.

Museo de la alpargata (Cervera del río Alhama, La Rioja)

Dentro de un hotel rural se encuentra este museo donde se recoge la historia de este calzado cuyo origen parece ser que es egipcio. En él podrás disfrutar de la historia de la alpargata, cómo se fabrica o cuál ha sido su evolución.

Museo del pan (Mayorga, Valladolid)

El último de los museos está orientado al mundo del pan, uno de los principales alimentos. Quien visite este museo, podrá descubrir cuál ha sido la importancia de este alimento a lo largo de la historia de la humanidad, su procedencia, elaboración y evolución hasta hoy.

¿Cuál de todos ellos es el que más os apetecería conocer? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -