La Navidad en Francia es una de las más bonitas del mundo gracias a unas tradiciones con mucha magia y paisajes que son propicios para estampas navideñas de gran belleza.

Navidad en Francia
Fuente: Christmas Pics of All

Queda menos de un mes para Navidad y esta semana se han inaugurado las iluminaciones y árboles en muchas ciudades y pueblos de todo el mundo. Las vacaciones que muchos tienen en estas fechas son perfectas para descansar pero también para viajar, especialmente si te gusta conocer las tradiciones navideñas que hay en otros países.

Disfrutar de la Navidad en otro país es una experiencia muy enriquecedora, yo lo hice en dos ocasiones y estoy deseando que llegue una tercera. La Navidad en Francia es muy especial y mágica, o al menos así me lo pareció en su momento. El país galo tiene algo que te atrapa, especialmente ciudades como París, una de mis favoritas.

¿Cómo se celebra la Navidad en Francia?

Francia es un país al que merece la pena viajar en cualquier época del año, ya que sus pueblos y ciudades tienen un encanto que te atrapa y te enamora. París es la reina, de eso no cabe duda, pero hay muchas otras ciudades que tienen muchísimo que ofrecer en todos los sentidos.

Navidad en Francia
Fuente: El rincón de Rovica

En la parte este y norte del país, las fiestas navideñas comienzan el 6 de diciembre con la fiesta de San Nicolás. En algunas provincias no termina hasta el 6 de enero con la celebración del día de Reyes, que es una de las ocasiones más esperadas por muchos franceses, al igual que en nuestro país.

Tradiciones de Navidad en Francia

Navidad en Francia
Fuente: French Travel

1. Fête de lumières: esta celebración tiene lugar en Lyon y se lleva a cabo el 8 de diciembre. En ella se rinde homenaje a la virgen María, colocando cada persona velas en las ventanas de sus casas para iluminar toda la ciudad. Según cuenta la tradición, las velas se dejaban para iluminar el paso de María durante su peregrinación. Esa noche, todos los edificios públicos de París se iluminan de manera especial.

2. Père Noel: el Santa Claus francés recomienda a los niños dejar sus zapatos frente a la chimenea para que pueda llenarlos con sus regalos. Los más pequeños decoran el árbol de Navidad para esa noche con caramelos, nueces y fruta. Todos los niños que escriben a Père Noel reciben respuesta mediante una postal personalizada.

Navidad en Francia
Fuente: Repas de Nöel

3. Messe de Minuit: una de las tradiciones más importantes es esta Misa de Nochebuena, que va seguida de Le Réveillon, que simboliza el despertar de Jesús en su nacimiento. Las familias que lo festejan preparan grandes comidas con todo tipo de platos con ganso, pollo, pavo relleno con nueces, ostras y boudin blanc.

4. Postres navideños: la gastronomía francesa es exquisita en cualquier día del año, y para las navidades tiene unos cuantos postres tradicionales espectaculares. Uno de los más famosos es la bûche de Noël, que nosotros conocemos como Tronco de Navidad. Representa el tronco quemado desde Nochebuena hasta Año Nuevo como promesa para el nuevo comienzo. También se hace mucho la Rosca de Reyes para el día 6 de enero, y es un pastel redondo que se corta en trozos y lo sirve un niño que está escondido bajo la mesa.

5. Decoración navideña: tiene mucho protagonismo tanto en las casas como en los negocios, calles y oficinas. El sapin de Noel es el tradicional árbol que en este caso data del siglo XIV y se decora con flores de papel, manzanas y cintas.

6. Belenes vivientes: al igual que en nuestro país y en muchos otros, la Navidad en Francia también incluye pesebres vivientes en algunas ciudades.

7. Muérdago: también es muy importante la tradición de colgar muérdago en los marcos de las puertas para atraer a la buena suerte.

El encanto de Francia

París, Marsella, Lyon, Niza, Nantes… son solo algunas de las ciudades francesas más interesantes. Además, hay muchos pueblos preciosos que tienen mucho que ofrecer al visitante, no solo en Navidad sino en cualquier momento del año. Es por eso que las tierras francesas son el lugar perfecto para disfrutar de unas navidades únicas, y para empaparte de todas estas tradiciones puedes ir unos días antes, no es necesario que estés allí los días clave.

Como ves, disfrutar de la Navidad en Francia puede ser una experiencia única y llena de magia. Lo importante es que sepas aprovechar el tiempo para meterte de lleno en las tradiciones de cada lugar, mezclándote con sus ciudadanos para sentir cada momento de forma tan especial que nunca lo olvidarás. Especialmente recomendable la Navidad en Disneyland París.

¿Te gusta viajar a otros lugares en Navidad? ¿Qué navidades del mundo has podido disfrutar en persona? ¿Cuál es tu tradición navideña favorita? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!