- patrocinador -

Comer en Canarias es una experiencia gastronómica que todo el mundo debería disfrutar, ya que hay especialidades, platos y productos espectaculares que son un verdadero placer para el paladar.

Comer en Canarias
Fuente: Hablo Canario

Las Islas Canarias son uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y de Europa en general, principalmente por el buen clima durante todo el año. Pero Canarias es mucho más, tiene paisajes espectaculares y una gastronomía de lujo que convierte cualquier plato en una experiencia única.

Comer en Canarias es un verdadero placer, y puedo asegurarlo después de más de 11 años viviendo en las islas, concretamente en la de Tenerife. La gastronomía canaria se destaca por su variedad, sencillez, riqueza y originalidad, ya que cuenta con productos autóctonos que no se encuentran con facilidad en otros lugares.

¿Qué se puede comer?

Si vas a estar en cualquiera de las siete Islas Canarias, ocho sin contamos a La Graciosa, te recomiendo que te metas de lleno en su gastronomía. Sus platos son una mezcla de sabores y texturas increíbles, y su variedad de producto permite disfrutar de especialidades realmente interesantes. ¡Veamos algunas de ellas!

Los mejores entrantes

Las papas arrugadas con mojo son uno de los platos más conocidos, y puede utilizarse tanto como acompañamiento como de entrante. Son papas que se hierven con su propia piel, que también se come. Es importante que las partas con el tenedor, no con el cuchillo, ya que así pueden conservar todo su sabor.

El gofio es un ingrediente indispensable en la cocina canaria, un tipo de harina que tanto se puede utilizar para añadirla a la leche en el desayuno como para hacer un escaldón o tomarlo amasado. Otro imprescindible es el almogrote, que si te pones un plato con pan, puedes estar horas comiendo sin parar de lo bueno que está.

Comer en Canarias
Fuente: Extrema Duración

Los quesos canarios son impresionantes, tanto que hay algunos con premios internacionales que los sitúan entre los mejores del mundo. En cada isla hay alguno espectacular, así que podría recomendarte muchísimos pero en realidad es cuestión de gustos ya que hay de todo tipo. En cualquier restaurante que sirva comida canaria te recomiendo pedir queso asado, lo bañan con mojo y tiene un sabor espectacular.

Sus productos del mar y mariscos son también muy buenos, y para servir como entrantes merecen la pena las lapas (acompañadas de mojo verde), los burgado, el pulpo, los pejines (un pez pequeño de la familia del boquerón) o las sardinas, realmente buenas tanto fritas como asadas.

Los mejores primeros platos

Entre los muchos primeros platos que puedes pedir, los potajes son muy variados y preparados con ingredientes frescos y naturales. Uno de los más tradicionales es el potaje de berros, muy bueno especialmente si las verduras vienen directamente de la tierra.

También merece la pena tomar caldo de papas o caldo de pescado, aunque mi primer plato favorito es el rancho canario. Es un platazo que lleva garbanzos, fideos, papas y carne… ¡de lo mejor que he probado en la vida!

Los mejores platos de pescado

Comer en Canarias
Fuente: Lanzarote 3

Entre sus platos de pescado se destaca en sancocho canario de cherne, elaborado a base de pescado salado, batata, papas, mojo y gofio. Los pescados autóctonos que más encontrarás son cherne, salema, corvina, sama y bocinegro, entre otros. La degustación es ilimitada, ya que se preparan de muchísimas maneras: a la sal, al horno, adobados, fritos, guisados, en escabeche, en salmorejo,etc. No te vayas sin probar los tollos, que suelen servirse en salsa, o bien jareas, que se suelen consumir asadas.

Los mejores platos de carne

Comer en Canarias
Fuente: El pato de chocolate

Las carnes que más se utilizan en la cocina canaria son el conejo, el pollo, el cerdo, la cabra y la ternera. Como platos, el puchero canario es similar al tradicional cocido, un plato muy completo que en este caso tiene carne de res, cerdo y gallina, mazorca de maíz, papas, legumbres, batata y hortalizas. El conejo en salmorejo es espectacular.

Los mejores postres y frutas

En cuanto a los postres, en las islas hay especialidades como el bienmesabe, el frangollo y las truchas (nada que ver con el pescado del mismo nombre). A mí me encantan también las quesadillas, que pueden ser un postre o un desayuno, los rosquetes, el quesillo, la leche asada o las rapaduras.

Y si hablamos de frutas, la palma se la lleva, por supuesto, el plátano de Canarias. Es uno de los productos más importantes de las islas, el sustento para cientos de familias y que se exporta a todo el mundo. Muy buenos también los higos, aguacates, papayas, mangos o higos picos, además de las frutas de temporada.

Te puedo asegurar que Canarias es uno de esos lugares en los que disfrutarás tanto con la comida como con los paisajes o las actividades que hagas durante tus vacaciones. Comer en Canarias es un verdadero placer, y aunque solo sea por eso, el viaje merecerá la pena, aunque por suerte, cualquiera de sus islas tiene mucho que ofrecer en todos los sentidos.

- patrocinador -