- patrocinador -

Si vas a hacer turismo en La Coruña, te vendrá bien conocer un par de rutas para sacarle el máximo partido posible a tu visita. Una ciudad llena de magia que merece la pena descubrir.

Turismo en La Coruña
Fuente: Anyul Rivas

La Coruña es un lugar mágico y único para poder disfrutar de unos días, una ciudad en la que puedes hacer muchas cosas y descubrir lugares de gran belleza. Tanto a nivel arquitectónico como natural, esta ciudad gallega tiene mucho que ofrecer a todo tipo de turistas, estén de paso un día o bien toda una semana (o más).

Lo mejor de esta ciudad es que puedes “pateártela” con facilidad, ir a todas partes caminando ya que casi todo es en llano. Además, en cualquier barrio hay cosas interesantes, así que pases por donde pases tendrás algo que ver. Es también una de las ciudades españolas mejor preparadas para circular en bicicleta, y cuenta con varios puntos de reparación gratuitos.

¿Qué ver de turismo en La Coruña?

Conocida también como “La ciudad de cristal” por las impresionantes galerías acristaladas que hay en la zona de La Marina, en La Coruña tienes mucho que ver, y si te organizas bien puedes sacarle el máximo partido a tu viaje. Vemos lo más interesante de la ciudad en las principales zonas:

Ruta por la Ciudad Vieja

Si algo me gusta cuando hago turismo en una ciudad, es descubrir todo lo que puede ofrecerme su casco antiguo. En el caso de La Coruña, se conoce como la Ciudad Vieja y es realmente espectacular, sobre todo si te gusta la arquitectura. Empezamos en el Obelisco, el centro de la ciudad y donde puedes pasear por la Calle Real, una de las de más tránsito ya que es muy comercial.

Turismo en La Coruña
Fuente: Pepe Martin

Siguiendo esa calle llegas a la de Riego de Agua, también muy comercial y que te lleva directamente a la Plaza de María Pita, en donde está el Ayuntamiento. En esta plaza merece la pena pasar un buen rato, especialmente si vas con niños ya que es enorme. Además, a su alrededor puedes encontrar un montón de bares y restaurantes de diversos tipos. Mi favorito es Cambalache, un restaurante italiano con tanto éxito que hasta comercializa sus masas en los supermercados.

Después de la Plaza de María Pita ya te metes de lleno en el casco antiguo, donde te podrás empapar de la historia coruñesa y disfrutar de una arquitectura única. Merece la pena visitar la Iglesia de Santiago, la Plaza de Azcárraga, la Colegiata de Santa María, el Museo de Arte Sacro o el convento de Santa Bárbara. Saliendo de la Ciudad Vieja puedes ver el Jardín de San Carlos, un parque precioso que está en un antiguo bastión de defensa y en donde está la tumba del General Moore, fallecito en la batalla de Elviña en 1809. Es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Ruta por el Paseo Marítimo

Dejando atrás la Ciudad Vieja entramos en la zona del Paseo Marítimo, uno de los más largos de Europa gracias a sus 12 kilómetros, que prácticamente envuelven la ciudad para convertirla en una isla con salida por tierra. Empezamos en el Castillo de San Antón y recorremos el paseo disfrutando del paisaje hasta llegar a la Torre de Hércules. Hasta hace poco había un tranvía turístico que hacía este recorrido, pero ya lo quitaron. Caminando puedes tardar unos 20 minutos, o si lo prefieres coges alguno de los autobuses urbanos que hay a lo largo del trayecto. Destacar que todo el paseo tiene carril-bici.

Turismo en La Coruña
Fuente: Me encanta viajar

En la Torre de Hércules puedes estar al menos 2-3 horas sin aburrirte, ya que su entorno es de una belleza natural espectacular. Patrimonio de la Humanidad, está custodiada por zonas verdes perfectas para caminar y para que los niños corran. Muy interesante también el Parque Escultórico que puedes encontrar a tan solo unos metros.

Siguiendo el Paseo Marítimo llegamos al Aquarium Finisterre, muy recomendable para descubrir muchos detalles intersantes de la vida marina (entrada 10€). Pocos metros más allá está el Domus, un museo científico perfecto para conocer todo lo relacionado con el cuerpo humano (entrada 2€). Siguiendo con nuestro camino llegamos ya a donde más movimiento se ve, tanto de coches como de personas. Aquí comienzan también las playas, nada menos que tres seguidas (la del Matadero, la del Orzán y la de Riazor).

Turismo en La Coruña
Fuente: Álvaro Galve

Llegamos al Estadio de Riazor, donde juega el Deportivo de La Coruña y el cual puedes visitar para conocerlo por dentro. El paseo continua hacia el Obelisco del Millennium, un luminoso monumento que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. La guinda a esta ruta la pone el Monte de San Pedro, un lugar increíble que ofrece las mejores vistas de la ciudad y que tiene muchas áreas verdes para el uso y disfrute de pequeños y mayores. Hay incluso un merendero por si quieres hacer un picnic.

Ruta por el centro de la ciudad

Volviendo al punto de partida, en la zona del Obelisco, en vez de ir hacia la Ciudad Vieja podemos ir hacia el otro lado para conocer todo el centro. Allí mismo están los Jardines de Méndez Núñez, un área con parque, un kiosko musical, zona infantil y cafetería que sin duda merece la pena visitar. De allí vamos a la Plaza de Lugo, una de las más tradicionales y que renovaron totalmente hace algunos años. Allí está el mercado más importante de la ciudad y muchas tiendas de ropa o tecnología, entre otros.

Turismo en La Coruña
Fuente: Wikipedia

Al lado tenemos la Plaza de Pontevedra, muy característica gracias a la estética de una cafetería que hay en el centro de la misma. De aquí seguimos por Juan Flórez, la Plaza de Ourense y los Cantones de Méndez Núñez, una de las zonas más conocidas de la ciudad y que es donde están los jardines. Puedes dejar esto para el final y así descansar de toda la ruta. Frente a los jardines hay varias salas que cuentan con exposiciones, algunas gratuitas y para todos los públicos.

Todo esto es lo más interesante que puedes visitar si vas a hacer turismo en La Coruña, hay muchas cosas más pero con esto ya descubres lo más típico. ¿Has estado alguna vez en la ciudad? ¿Conoces algo interesante que no haya recomendado? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!