- patrocinador -

Muchos españoles ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones, mientras que otros están a la espera de que llegue su turno. Durante estos días, es habitual hablar con amigos y conocidos sobre el destino elegido por cada uno, así como los hoteles o resort donde nos alojaremos. Hasta aquí nada extraño sino fuera porque un 34% de los españoles mienten sobre donde van de vacaciones, según el portal Jetcost. Además del destino, otras cosas sobre las que se suele mentir es referente al alojamiento, el tiempo que les ha hecho o la cantidad de alcohol que han bebido.

El estudio realizado por Jetcost se llevó a cabo sobre 3.000 personas, repartidas a partes iguales entre británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses. Todos ellos mayores de 18 años y que al menos hubieran viajado una vez en el último año.

Preguntas del estudio

Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó si habían mentido o exagerado algún aspecto de sus vacaciones, a lo que el 68% contestó que sí, cuando se les preguntó en que habían mentido estas fueron las respuestas más comunes:

  1. Sobre el tiempo que les había hecho – 37%.
  2. Sobre el destino al que habían ido – 34%.
  3. La calidad del alojamiento – 28%.
  4. La cantidad de alcohol consumido – 26%.
  5. La cantidad de dinero gastado – 23%.
  6. La cantidad de visitas turísticas / actividades culturales realizadas – 20%.

Otra de las preguntas realizadas es si habían dicho a algún amigo o familiar que habían disfrutado de sus vacaciones más de lo que realmente lo habían hecho. El 75% respondieron que sí y de todos ellos, el 55% reconoció que nunca dirían que sus vacaciones habían sido un fracaso.

Al profundizar un poco más en las razones de por qué los españoles habían mentido sobre dónde habían ido de vacaciones las respuestas más comunes fueron: “me avergonzaba decir dónde había estado realmente” (35%), “quería impresionar” (32%), “no había ido de vacaciones a ningún sitio” (15%) y “quería estar a la altura del resto” (12%).

Si nos centramos en el tipo de personas a las que se le mintieron, este listado estaría encabezado por los compañeros de trabajo (33%), amigos (27%) y familiares (12%). Los continentes donde dijeron que habían estado fueron: América (32%), Europa (27%), Sudamérica (21%), Asia (18%) y África (16%)

¡Incluso un 10% de los que habían mentido sobre dónde habían ido de vacaciones habían llegado al punto de publicar una imagen falsa en las redes sociales!

Los españoles a la cabeza de la mentira

A nivel europeo, los españoles somos los que más mentimos respecto al nivel de nuestras vacaciones. La clasificación quedaría de la siguiente forma:

  1. Españoles 68%
  2. Italianos 65%
  3. Portugueses 60%
  4. Británicos 58%
  5. Franceses 47%
  6. Alemanes 45%

Un portavoz de Jetcost ha dicho: “Las vacaciones son para disfrutarlas y cada uno lo hace como puede, lo que está claro es que todos las merecemos, pero parece que esto no es suficiente, ya que los españoles claramente sienten la necesidad de aparentar y exagerar sobre donde han estado o lo que han hecho. Con las presiones modernas de las redes sociales, las personas sienten que tienen que demostrar su valía ante los demás, lo cual es una pena, pero la vida no es una competencia y solo porque alguien dice que ha hecho algo, no significa que seas menos que esa persona por no haberlo hecho tú, aunque lo que más increíble nos ha parecido es que uno de cada diez hayan llegado a publicar una foto falsa en alguna de sus redes sociales”.