París es el destino turístico número 1 en el mundo. Hermosa y vital ciudad europea a donde encuentras fascinación a donde quiera que vayas. Hay que tomar tiempo para conocer París y sus monumentos y plazas, son partes vitales de ese recorrido inolvidable por la Ciudad Luz, uno de ellos, la plaza Vendôme.

Esta famosa plaza de París, se incluye dentro del estilo más típico de lo que se conoce como  urbanismo clásico francés. La Plaza Vendome en París, es encantadora y única, en su centro, se encuentra la columna Vendôme. Forma parte de la zona parisina conocida como I Distrito de París, al norte del jardín de las Tullerias y al este de la iglesia de la Magdalena.

Considerada hoy un monumento histórico de París, la Plaza Vendome, debe su especial  arquitectura a Jules Hardouin-Mansart, quien concibió su estilo en 1699 obligando a los entonces propietarios de los alrededores a adaptarse a las estrictas normas urbanísticas pensadas para erigir la plaza.

plaza vendome

Su nombre se debe a que en el siglo XVII existía en el lugar, un hotel Vendome, nombre que sustituyó al anterior de plaza Luis el Grande y más antiguo de plaza de las Conquistas.  Pero una plaza tan estratégica fue cambiando de nombre tanto como cambiaba la ciudad, porque también la llamaron los revolucionarios franceses, Plaza de Picas y Plaza Internacional.

En el año de 1685,  Jules Hardouin-Mansart y Germain Boffrand, emprenden el proyecto de lograr la aprobación de construir una  gran plaza rectangular, sobre la calle Saint-Honoré y a la que rodearían la  biblioteca Real, hotel de la Moneda, hotel de las Academias, hotel de los Embajadores y otros. El proyecto tomó varios años y fueron surgiendo nuevas ideas en 1699.

Con el paso del tiempo la Plaza Vendome se convirtió en un lujoso entorno en donde se establecieron en principios del 1900 importantes joyeros como  Alfred Y Louis Cartier, Joseph Chaumet Mauboussin, Aldebert, Alfred Van Cleef et Salomon Arpels, René Boivin, Gianmaria Buccellati, Tecla, Audemars Piguet, Poiray,  y la casa de alta costura Chanel.

Imagen: Wikipedia