lago Burley Griffin

Muy poca gente sabe que la capital federal de Australia es la ciudad de Canberra, y no Sidney, Melbourne ni ninguna más importante, y menos aún, desde luego, son conocidos los circuitos turísticos que podemos encontrarnos en este maravilloso sitio, como por ejemplo el espectacular lago Burley Griffin, que fuera especialmente creado por la comunidad local, hace medio siglo, sobre el curso del río Molonglo.

Por entonces, la idea de las autoridades locales se encontraba directamente relacionada con la posibilidad de dotar de un lago a una de las ciudades que más venía creciendo en el orden nacional, considerando también que el río atravesaba la ciudad prácticamente de punta a punta. De hecho, fue tal la obra, que el lago lleva el nombre del arquitecto Walter Burley Griffin, quien ganó la prueba para quedarse con la misma, y al final la llevó a cabo.

Hay que destacar, en primer término para todo el mundo que quiere visitar este lago, que el mismo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, donde fue ubicado por Griffin con el apoyo de los gobernantes de la época. A partir de allí, muchas de las principales instituciones nacionales que funcionan en Canberra, fueron instaladas alrededor del lago, como por ejemplo la Biblioteca Nacional de Australia, o el Parlamento.

De la misma forma, en las últimas décadas se ha hecho especialmente común que turistas y residentes locales se encuentren en las orillas del lago, para desarrollar diferentes actividades recreativas, especialmente en los meses cálidos, claro está. Incluso, aunque es poco frecuente ver nadadores en el lago, sí es costumbre que allí se lleven adelante otros deportes acuáticos, como por ejemplo remo, pesca y vela.

Los puentes que cruzan el lago también son otro de los atractivos turísticos interesantes del mundo, considerando que existen varios, como por ejemplo la Avenida de la Mancomunidad, el puente de la Avenida de los Reyes y la carretera Lady Denman, de mayor a menor.