Las Ruinas de Machu Pichu es uno de los sitios más visitados de Perú. Su nombre deriva de un término del quechua sureño machu pikchu que quiere decir ‘montaña vieja’.

Es el nombre que se le da a una llanta, antiguo poblado andino, que se construyó a mediados del siglo XV en el sitio rocoso que une las montañas de Machu Pichu y Huayna Picchu al sur del Perú, este sitio se encuentra a 2490 metros sobre el nivel del mar.

Según documentos del siglo XVI Machu Picchu era una de las varias residencias de descanso que tenia el primer inca del Tahuantinsuyo llamado Pachacútec. Otros aseguran que las mejores edificaciones de la zona evidencian su carácter ceremonial. En ambos casos, el palacio y el santuario, podían ser perfectamente compatibles.

machu picchu

Lo que, aparentemente, se ha descartado es el carácter militar de la zona, considerando que no era una fortaleza ni una ciudadela.

Sin lugar a dudas este sitio representa una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura. El sitio es más que interesante por el velo de misterio que se tejió alrededor de la literatura publicada sobre el sitio.

A partir del año 1983 Machu Pichu pasó a formar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, además en julio del 2007 Machu Picchu ha sido declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El área edificada en Machu Picchu ocupa una superficie de 530 metros de largo por 200 de ancho, en este sitio se incluyen 172 recintos. El complejo se nota claramente dividido en dos grandes zonas, una parte agrícola y una zona urbana. La zona agrícola está formada por diferentes terrazas de cultivo que están más al sur y la zona urbana es donde vivan los ocupantes y en donde se desarrollaron las actividades religiosas y civiles.

Foto – Flickr