España es un destino histórico y arquitectónico, en donde se puede admirar los monumentos que se han erigido en su dilatada historia. Uno de los más bonitos cascos históricos de España, es del que te contamos hoy, Lerma,en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León. Que forma parte del llamado Triángulo de Arlanza un entorno turístico.

El magnifico Casco histórico de Lerma Burgos, está conformado a partir de su Plaza Mayor, que  es una de las más grandes de España, aún más que la Plaza Mayor de Salamanca. El recorrido de este hermoso entorno antiguo en Lerma Burgos, comienza desde la  puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, pasando por la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en un entorno que es toda una estampa medieval.

Del entorno monumental e histórico de la ciudad, podemos admirar muchas construcciones que como hemos dicho, destaca la Plaza Mayor o Gran Plaza, en cuya zona podemos admirar el  Palacio ducal y el Monasterio de San Blas. El Palacio Ducal de Lerma ocupa toda la zona lateral de la Plaza.  El Arco de la Cárcel,  es la única puerta de muralla medieval que se conserva, y el acceso directo al  casco histórico.

convento de san blas en lerma

El arco se encuentra flanqueado por dos torreones cilíndricos con saeteras. Pero además Lerma destaca por su variada arquitectura religiosa en Lerma Burgos, conformada por la Colegiata de San Pedro, hermosa construcción con  tres naves en girola, pero carece de crucero, retablo  barroco, estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado,  dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península.

El Convento de San Blas >en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. El Convento de Santa Teresa  en la calle de la Audiencia, el Convento de la Ascensión de Nuestro Señor al que también siempre se le ha  llamado Convento de Santa Clara, el primer convento que se construyó y es famoso por los dulces que en él fabrican, las monjas de la orden de las Clarissas.

El Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel, la apariencia  es sobria,  nave amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo de este recinto religioso  es de estilo  neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. 

Imagen: Wikipedia