Laguna Paiva se encuentra en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Nosotros te contaremos cuáles son los diferentes recorridos guiados que te permitirán conocer en profundidad un lugar muy especial.

Desde hace varios años se ha creado un servicio especial para los visitantes, gracias al cual se puede conocer de manera gratuita las instituciones de la ciudad y de las localidades vecinas.

  • Circuito cívico e histórico

Está pensado principalmente para las instituciones educativas, el recorrido centra la atención en los lugares de reverencia histórica de la ciudad y en las diferentes actividades de las instituciones gubernamentales y civiles más antiguas y destacadas de Laguna Paiva.

laguna paiva

  • Circuito histórico y económico

Este recorrido se enfoca en los distintos espacios y personajes que constituyeron el patrimonio ferroviario local. Se incluye un recorrido por la Provisión Laguna Paiva, que se complementa con una visita a la Escuela de Formación Laboral 2101 y a varios emprendimientos locales.

  • Circuito histórico y natural

En él se une la riqueza del patrimonio histórico. Se visita la Estación de Trenes y los predios de almacenes y otros sitos como el Balneario Municipal o los Bosques de Eucaliptos.

Recordemos que Laguna Paiva se creó, como sucedió con muchos pueblos del interior de Argentina, alrededor de la estación del tren y gracias al establecimiento del medio de transporte. En el año 1908 se habilitó la estación ferroviaria. En el año 1910 se comenzaron a ver las primeras instituciones civiles, culturales, de salud y educativas de la zona.

En la década del 80 se cerraron los ferrocarriles, lo que ocasionó que sus pobladores debieran crear otras alternativas para seguir existiendo, una de ella es la actividad turística.

También se multiplicaron las diferentes iniciativas comerciales y productivas, ofreciendo diferentes opciones. Uno de los eventos más visitados de la región es la Fiesta Nacional del Ferroviario, en donde se puede conocer una cultura y una tradición muy especial.

Foto | Flickr