Los ruin pubs, la nueva moda para tomar algo y divertirse a lo grande en Budapest

Fuente:  Bebudapest
Fuente: Bebudapest

La capital de Hungría ahora tiene una nueva oferta para aquellos que desean disfrutar y conocer a fondo sus múltiples ofertas para la vida nocturna. Se trata de los ruin pubs, edificios abandonados con más de 100 años de antigüedad en los que nuevos emprendedores han decidido crear bares y pubs pero sin modificar la estética ruinosa y decadente.

La idea detrás de los ruin pubs es la de reciclar estos edificios antiguos y convertirlos en bares y atractivos salones de encuentro donde la gente puede pasar un buen rato, escuchar música y tomar un trago con un estilo visual diferente. Desde principios del siglo XXI los ruin pubs vienen ganando popularidad y todo parece indicar que marcarán tendencia no solamente en Budapest, sino también en el resto del mundo.

¿Cómo es el diseño de interiores de un ruin pub?

Cristales rotos, maderas raídas por el tiempo y paredes que se caen a pedazos y con pintura desquebrajada son la esencia de un nuevo estilo decorativo que está teniendo mucho éxito en Europa. Al tratarse de edificios antiguos, con más de 100 años, muchos de ellos se encuentran en pleno centro de la ciudad. Esto facilita un circuito de bares y cafés donde escuchar buena música y conocer gente pero con una estética diferente, alejada de la última moda y centrada en un estilo derruido y antiguo.

En la decoración de los ruin pubs todo sirve, desde bañeras que hacen las veces de asientos hasta graffitis, bicicletas colgadas, carrocerías de automóviles, muebles vintage o trastos viejos distribuidos por el salón.

La excusa, juntarse con amigos

Fuente:  DailyNewsHungary
Fuente: DailyNewsHungary

Detrás de los ruin pubs la filosofía sigue siendo la misma de cualquier noche con amigos: salir a tomar algo y divertirse con buena compañía. En este caso puntual lo que ofrecen los ruin pubs es un ambiente caótico y diferente, alejado del estilo moderno de los bares más elegantes, pero con una gran reputación entre los viajeros.

El ruin pub más famoso en Budapest es Szimpla Kert, el primero en abrir sus puertas y que en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores 100 bares del mundo. Hoy encontramos muchos más, entre ellos podemos mencionar Csendes, Corvin Teto y Púder.

Los ruin pubs son una marca de identidad de la nueva Budapest, pero a la vez son un canto al pasado. Edificios con más de 1 siglo de historia que hoy son reciclados para aprovecharlos como espacios de ocio y entretenimiento.

Un ruin pub es un bar en ruinas, literalmente. Construcciones que se caen a pedazos pero que los emprendedores han sabido ver con otros ojos, creando una experiencia única que hoy atrae a viajeros de todas partes del mundo para acercarse a un estilo totalmente diferente para beber y divertirse con amigos.

La historia de los primeros ruin pubs cuenta que se trataba de ocupaciones no legales, por eso hasta principios de siglo XXI no hubo un ruin pub estable ya que muchos establecimientos eran cerrados de forma repentina cuando las autoridades los descubrían. Desde el año 2000 la situación se legalizó y los emprendedores pudieron empezar a alquilar a muy bajo precio los edificios antiguos donde pasan a funcionar estos pubs tan peculiares.

El distrito VII de Budapest es uno de los que más ruin pubs posee porque es también uno de los más antiguos. La popularidad de esta modalidad ha ido creciendo a gran velocidad, y el reconocimiento de los expertos en gastronomía y bares ha llegado a determinar que el Szimpla Kert sea el tercer mejor bar del mundo en una selección de 100 realizada en 2012.

Además de la ubicación decadente, los ruin pub son también una forma de expresión y decoración. Los objetos que se utilizan para darle vida al entorno pueden ir desde muñecas antiguas hasta puertas y sillas desvencijadas. Nada queda fuera de una caótica forma de decoración que invita a los más aventureros a crear un escenario único y enrevesado que difícilmente se repita.

Si estás de paseo por Budapest y quieres conocer a fondo la noche en la capital de Hungría, entonces no dudes en conocer lo que tienen para ofrecer los ruin pubs. Son lugares únicos donde se da la mano lo mejor de la fiesta y la alegría en la noche de Budapest y el estilo antiguo y centenario de construcciones que se resisten al paso del tiempo. Siguiendo con lo caótico de estos bares, no es extraño que una vez terminada la noche, estos edificios sigan trabajando pero con otras funciones. Por ejemplo el Szimpla Kert se convierte en un mercado donde se vende pan recién horneado, salsas y especialidades húngaras, frutas, verdura fresca y bancos de queso. Una sorpresa grata para los que quieren comenzar el día de una manera diferente tras beber y disfrutar con amigos.