Destino turístico en Sudamérica es Bolivia. Su historia se remonta en el tiempo y tiene un gran atractivo, fue ciudad colonial de relevancia, entre sus ciudades históricas más interesantes, se encuentra la ciudad de Potosí Bolivia, a la que se le conocía como Villa Imperial de Potosí. Ubicada en las faldas de la montaña , Sumaq Orcko, donde precisamente existía la mina de plata más grande del mundo. Esta ciudad fue de mucho interés durante la colonia española, por su riqueza dio origen a la expresión ibérica “te quiero un potosí”.

Es geográficamente la ciudad más alta del mundo y por ello cuando te decidas a hacer turismo en Bolivia y visites Potosí tendrás oportunidad de ver los  más bonitos paisajes del mundo, desde sus altos miradores. Potosí según la historia data del siglo   XVI, cuando bajo la conquista española obtuvo gran interés debido a la riqueza de su montaña de plata, pues en ella existía el emporio argentífero más grande del mundo.

La riqueza de la ciudad permitió que se afincara una gran cantidad de españoles que vivían en la opulencia, y la ciudad adquirió la apariencia de ciudad minera, por la gran cantidad de los mismos que se acercaron. Pero la riqueza no alcanzó a los pobladores originales de Potosí que fueron durante mucho tiempo explotados. Lo mismo se construyeron en esta época maravillosas iglesias y casas de hermosa arquitectura de los más ricos vecinos. El ocaso llegaría en 1650,  extinguiéndose con las epidemias y el agotamiento de la plata.

Hoy Potosí Bolivia es otra más de las ciudades bolivianas del interior, de hermosa apariencia en donde sus monumentos y antiguas construcciones, evocan una ciudad española de la América colonial. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Entre estos bellos monumentos se encuentra la Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, uno de los edificios civiles más destacados de América Latina y  la Universidad Tomás Frías, la  Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII.

catedral de potosi bolivia

Potosí como muchas otras ciudades de Sudamérica, tiene una rica gastronomía entre la que destaca el plato tipio  K’ala Phurka que en Quechua  significa piedra hirviendo, pero además cuenta con otros ricos platillos como el  chicharrón, carne de cerdo frito en aceite, adicionado con chuño (papa deshidratada), y mote (maíz cocido desmenuzado), la fritanga, el ch´ajchu, fricasé, ají de carne, ají de fideo. Entre repostería potosina destacan  chambergo, sopaipillas, tawa tawas, canelones, buñuelos y pencos. Paisajes de enorme belleza y ricos platos de la cocina boliviana, ciudad colonial de interesantes tradiciones Potosí es una obligada visita en Sudamérica.

Imagen: Catedral de Potosí