alcarazHoy viajamos hasta Alcaraz, municipio de Albacete, situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A continuación, os contaré qué podéis ver en este pequeño pueblo de tal solo 1.608 habitantes aproximadamente.

En primer lugar, me gustaría hablaros de la Plaza Mayor, tiene un marcado estilo renacentista, fue construida en el s. XVI. Es muy destacable su irregularidad en forma de rectángulo. Un dato a relucir es que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1945. En esta Plaza nos encontramos con diferentes edificios como la Torre del Tardón, Iglesia de la Santísima Trinidad, el Ayuntamiento o la Portada de Alhori.

La Torre del Tardón tiene un estilo gótico-renacentista, si podéis subir, hacedlo porque en su interior tiene una escalera de caracol muy bonita. La Iglesia de la Santísima Trinidad, también es de estilo gótico-renacentista, fue contruida en los siglos XIV y XV. La parte que se construyó en el s. XIV fue derruida por el terremoto de Lisboa. En cuanto a la Portada de Alhori, es una labra plateresca, situado de forma contigua al Ayuntamiento,antiguamente era la Casa de la Sal, lugar donde las personas que vendían cosas en la plaza, le ponían precio, las pesaban, etc.

El Castillo de Alcaraz está situado en lo alto de un cerro, se encuentra en ruinas por lo que poco se puede ver de él, además es de propiedad privada por lo que no se tiene acceso. Sin embargo el Castillo del Cortés pertenece a la Iglesia Católica, por lo que se puede visitar sin problemas, actualmente está muy reformado. Data del s. XIII y fue reformado en el s. XVIII.

Una de las cosas más representativas de Alcaraz es el acueducto medieval, se puede ver desde la carretera de Jaén, está situado en la entrada del pueblo entre el Cerro de San Cristóbal y el Cerro de Santa Bárbara. Sólo se conserva un arco de los cinco existentes anteriormente. Data de los siglos XVI y XVII.

Como bien dice Paul Morand “un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.

 

Imagen: viaverdeab