fuerte de navidad

(Segunda parte).Continuamos nuestro paseo por Cartagena, que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos, culturales, a través de la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras turísticas.

A través de sus paneles interactivos, el visitante conoce la evolución de la ciudad mediante imágenes simuladas de sus pobladores, personajes ilustres, y épocas históricas. Tal es el caso del llamado Muro de las Sorpresas, que permite entender el papel fundamental que la ciudad desempeñó como enclave primordial en el Mediterráneo.
La siguiente parada, el Museo-Refugio de la Guerra Civil, es una muestra del pasado más reciente de la ciudad.

Finalmente, llegamos al Fuerte de Navidad, al cual se puede acceder a través del Catamarán Turístico. El Fuerte de Navidad es actualmente el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo, de gran importancia teniendo en cuenta que la huella militar ocupa buena parte del legado de la ciudad y su cultura. Construido a finales del siglo XVII, el Fuerte de Navidad es un elemento fundamental en el conjunto histórico, ocupando un lugar estratégico dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, cercano al nivel del mar y flanqueando el puerto.

Unos metros más arriba, se alza la antigua Torre de Navidad, construida a principios del siglo XLX con la intención de cerrar la bocana del puerto con artillería y alejar la defensa del núcleo urbano. Con los años, pasó de ser un baluarte defensivo a convertirse en faro, si bien hoy son escasos los restos que se conservan.

Oficina de Información: [email protected], www.cartagena.es

2 Comentarios

Comments are closed.