horta
Una extraordinaria reserva natural es la que se encuentra en el territorio chileno, más precisamente en el lado norte de Temuco y que es posible observar desde cualquier punto de la ciudad. Estamos hablando del Cerro Ñielol, un sitio de visita obligada por los turistas que se acercan a la ciudad.

Esta área silvestre de 89 hectáreas que se eleva por encima del nivel del mar en 200 metros, cuenta con un recorrido en el cual se pueden apreciar diversas especies de animales como los monitos del monte, bandurrias, zorros, tiuques y otros.

Dado que el Ñielol es considerado un ícono del pueblo Mapuche y cuenta con mucha historia, dentro de su flora se destacan dos árboles de gran importancia para la cultura nativa que son la Araucaria y el Canelo, utilizados para ceremonias, rituales y también con propósitos medicinales por sus grandes efectos curativos.

horta
A lo largo del circuito podremos contemplar el extraordinario panorama de la ciudad de Temuco y tomar un descanso en los miradores que tiene el Cerro Ñielol. También encontraremos cinco figuras de madera que reciben el nombre de La Patagua del Armisticio o chamamules y que conmemoran el diálogo que sostuvo el gobierno chileno con los pueblo mapuches.

Cabe señalar que el acceso al Cerro Ñielol es muy simple dado que se encuentra a sólo cinco cuadras del centro comercial y se encuentra protegido por la Corporación Nacional Forestal.

Vía│Chile por descubrir