Dakar 2014 Uyuni

Uyuni, ciudad del municipio del mismo nombre en el sudoeste de Bolivia. Es también la capital de la provincia de Antonio Quijarro, cuenta con una población aproximada de 20,404 habitantes La ciudad es servida por el recientemente inaugurado Aeropuerto Joya Andina,fundada el 11 de julio del año 1889, durante la presidencia de Aniceto Arce.

Este año Uyuni se ha convertido en la mejor imagen de la Bolivia turística hacia el mundo aprovechando el paso del internacional Rally Dakar. Todos los objetivos que se habían planteado antes del inicio de la carrera internacional  se han materializado con creces.

Alrededor de 700 vecinos de esa localidad turística, asentada cerca del inmenso Salar de Uyuni, comenzaron con la limpieza general de las calles y avenidas centrales, con el objetivo de dar una buena impresión de esta ciudad en la que habitan más de 30.000 personas.

Los mercados y el comercio informal de esa localidad mostraron una intensa actividad, debido a la demanda de alimentos, hospedaje y servicios se incrementó de forma increíble. Así el ministro de Cultura, Pablo Groux calculo un retorno de los recursos económicos hacia el Estado de 50 millones de dólares, solo en turismo. No solo se abarrotaron los hoteles y alojamientos sino inclusive domicilios particulares fueron ocupados por sus visitantes.

Ademas cientos de funcionarios públicos trabajaron en la instalación de ferias y escenarios culturales, en campañas de salud y medio ambiente, y en la ejecución de medidas para garantizar la seguridad de la población y los visitantes. El Dakar convirtió a Uyuni en una ciudad pujante y en pleno desarrollo. Los pobladores están satisfechos y agradecieron la gestión realizada por el Gobierno.

Con esto se evito la migración de jóvenes que fuera importante en estos últimos siete años. Los principales recursos de la región son el turismo, la minería y el salar Uyuni.