¿Quieres disfrutar la Navidad de una manera diferente? Prueba viajando a Yiwu, una ciudad china donde todo el año es Navidad. La ciudad está ubicada en la provincia de Zhejiang y durante todo el año se producen árboles, bolas y guirnaldas de Navidad. Son 12 meses de actividad que abastecen al mundo entero de adornos navideños.

No se trata de una ciudad navideña donde los habitantes están todo el año abriendo regalos, más bien es la ciudad desde donde se produce todo lo relacionado con la Navidad, al menos en líneas generales. Pese a que es uno de los referentes de la Navidad entendida como un hecho comercial, es muy curioso conocer esta ciudad china donde viven de los adornos navideños.

Fuente:  Diego Gómez
Fuente: Diego Gómez

El mercado navideño de Yiwu

Ubicada a poco más de dos horas de viaje en tren desde Shanghai, la ciudad de Yiwu es conocida por su imponente mercado navideño. En su interior encontraremos cientos de decenas de objetos navideños, desde estrellas y guirnaldas hasta bolas de navidad, arbolitos y juguetes. Puede pensarse en Yiwu como la ciudad desde donde salen la mayoría de los adornos navideños que se venden en otras ciudades.

Sus fábricas están todo el año produciendo material navideño. El mercado es tan grande que para recorrerlo completamente hay que tomarse más de un día completo. Los comerciantes de Yiwu venden de forma mayorista, aunque también pueden ir individuos y hacer sus compras personales.

La compra de objetos navideños en Yiwu cubre casi el 60% de la venta a nivel mundial, y un 90% del mercado interno chino. Si alguna soñaste con una ciudad que nunca descansa en el espíritu navideño y la fabricación de adornos navideños, no pierdas la chance de visitar Yiwu, es una experiencia totalmente única donde la magia navideña y los regalos y adornos dicen presente para ofrecer una Navidad diferente.