- patrocinador -

Compartimos los 5 museos de Asturias que no te puedes perder si tienes pensado hacer un viaje a esta tierra tan especial. ¿Los conocías?

Si quieres hacer un viaje al Principado de Asturias y todavía no tienes muy claro qué lugares visitar, hoy vamos a hablar sobre algunos de los museos de Asturias más conocidos y que no te puedes perder si visitas esta tierra. Existen una gran cantidad de museos que pueden ser interesantes, pero hoy solamente vamos a hablar sobre los 5 que considero que son perfectos para conocer las tradiciones y ciudades de la provincia. ¡No te los pierdas!

1 – Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

museos de asturias
Fuente: en.wikipedia.org

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) es un pequeño museo de dinosaurios que se encuentra entre las localidades de Colunga y Lastres, donde se han encontrado restos de dinosaurios que habrían poblado la región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del Jurásico. Si te gusta la historia, y vas con niños, puede ser el lugar ideal para pasar un día aprendiendo todo sobre paleontología y ver maquetas increíbles de dinosaurios.

El museo además tiene forma de huella de dinosaurio, y enseña, cronológicamente, la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano con una amplia información sobre los diferentes aspectos de la vida de los dinosaurios.

2 – Museo del Pueblo de Asturias

museos de asturias
Fuente: Fallada Museo Pueblo de Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies), situado en Gijón y fundado en 1968, tiene la finalidad de difundir y conservar la memoria del pueblo de Asturias. Si te gustan las cosas tradicionales, este puede ser el lugar ideal para ti. El museo cuenta con algunos hórreos y paneras que pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX, y se construyeron: una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de “cuatreada”.

Aquí tendrás acceso a amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también a testimonios de la tradición oral asturiana, como los cantares, leyendas, cuentos, etc.

3 – Museo de la Minería y de la Industria

museos de asturias
Fuente: commons.wikimedia.org

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI) es el segundo museo más visitado de todos los museos de Asturias, superado únicamente por el Museo Jurásico de Asturias mencionado anteriormente. El museo está situado en el pueblo de San Vicente, perteneciente a las Cuencas Mineras, zonas en las que se encuentra la mayor tradición minera de Asturias. En él podrás conocer toda la actividad minera que se desarrolló en la zona desde el siglo XVIII, además de la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos que ha experimentado el sector a lo largo del tiempo.

En el museo tendrás acceso a amplias exposiciones y maquinaria disponible, y además, también cuenta con lo que es el mayor atractivo del museo, que es un simulacro de mina subterráneo al que se accede por una jaula.

4 – Museo de la Sidra de Asturias

museos de asturias
Fuente: commons.wikimedia.org

Si quieres más tradición asturiana, también puedes visitar el Museo de la Sidra de Asturias. Situado en Nava, el museo tiene como finalidad dar a conocer y promocionar la bebida característica asturiana. Aquí puedes conocer todo el proceso de creación de la sidra, desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado de la sidra natural, pasando por el prensado y el fermentado.

De forma muy interactiva, en el museo se muestran a los visitantes los diferentes procesos que existen de elaboración, entre los que destaca una máquina que con una manzana muestra todo el proceso hasta la salida de la sidra dulce. Además, también se puede ver cómo es un llagar típico y de qué forma se trata la sidra en la actualidad, con métodos cuidados y rigurosos.

5 – Museo del Ferrocarril de Asturias

museos de asturias
Fuente: commons.wikimedia.org

El Museo del Ferrocarril de Asturias, siguado en la ciudad de Gijón, se encarga de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico del ferrocarril en Asturias. Aquí es posible conocer cuáles fueron las consecuencias de la revolución industrial y del desarrollo tecnológico, así como la evolución social y económica que supuso la llegada del ferrocarril a la provincia. El museo duenta con una sorprendente colección de objetos y piezas relacionados con el ferrocarril, y, además, también tiene una sala de exposiciones temporales y un gran centro de documentación que incluye testimonios gráficos y documentales que permiten a los visitantes conocer la historia del tren en los últimos 150 años.

Estos cinco museos te pueden ayudar a conocer mejor la historia de Asturias, así como sus tradiciones y su evolución social. Si estás preparando una escapada a este lugar caracterizado por ser un paraíso natural, no dudes en visitar las ciudades que cuentan con alguno de estos museos de Asturias tan característicos de la región. ¿Los conocías?