- patrocinador -

Al visitar España no puede dejar de recorrerse Andalucía. Esta región que es famosa por sus playas lo es también por su historia, y sus ciudades son hermosas ciudades que nos hacen rememorar esa historia a cada paso. En Andalucía queda Baeza capital del  municipio del mismo nombre , así como de La Loma Occidental, cercana a otro entorno hermoso de Andalucía:  Jaén.

Entre verdes campos de olivares y monumentos, la estancia en Baeza España, tiene mucho de atractivo, por lo que sea que la visites, si es en plan relax disfrutarás de una región de hermosos paisajes en donde practicar deportes como el senderismo y también cercana a las playas puedes ir desde y hacia Baeza a otras ciudades de Andalucía, lo que la hace enormemente atractiva.  Hermosos monumentos le han valido ser nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A Baeza se le conoce también como “Nido Real de Gavilanes” dentro del romancero popular andaluz, su relevancia histórica se hizo notar durante la guerra de reconquista y fue durante mucho tiempo un enclave de importancia de la presencia musulmana en Andalucía. Ubicada apenas distante de la capital de la provincia, desde Baeza puedes visitar otra linda ciudad, Ubeda que comparte la capitalidad de la Comarca de la Loma y que como Baeza es patrimonio de la humanidad.

catedral de baeza

Cuando recorres el centro histórico de la ciudad de Baeza en Andalucía, compruebas por ti mismo, el por qué de su relevancia, sus edificios son hermosas joyas arquitectónicas. Su vital  Plaza de Santa María en donde admirar la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora: edificada sobre la antigua mezquita, las Cancillerías góticas o Casas Consistoriales Altas, la  Fuente de Santa María que data de 1564, el Seminario de San Felipe Neri. Más al norte, la antigua universidad Santísima Trinidad, las  ruinas de la parroquia de San Pedro: iglesia románica de la que sólo se conservan el ábside, las ruinas de la parroquia de San Juan.

Frente al Palacio de Jabalquinto la Iglesia de Santa Cruz, el Palacio es uno de los monumentos más admirados de Baeza, pero también hermosa es la llamada Casa de Avilés, la Casa de los Galeote, la Casa de los Ávila, la Casa de los Fuentecilla, la Casa de los Canónigos, el Palacio de los Obispos o el Palacio Rubín de Ceballos. La Plaza del Pópulo o de Los Leones  al norte de la ciudad amurallada,  en torno a la Puerta de Jaén, el Arco de Villalar.

La Torre de los Aliatares  o de los Altares,  la  Puerta de Úbeda una de las principales de la muralla; protegida por su torre albarrana, la Plaza de España,  El Pósito, la  Iglesia de la Purísima Concepción,  el Convento de San Francisco y las ruinas de la Capilla de los Benavides,  el hermoso edificio plateresco que alberga el Ayuntamiento de Baeza: magnífico edificio plateresco construido originalmente como Palacio de Justicia y Cárcel del Corregidor.

Baeza España es una ciudad de hermosos monumentos como hemos dicho, de tradiciones excepcionalmente coloridas como su famosa Semana Santa de Baeza, y de rica gastronomía pero también de entornos de hermosa naturaleza, a orillas del Guadalquivir que transcurre silencioso en su margen derecha,  sobre tres cerros y un pequeño valle te deja entrever su importancia en la historia y la belleza excepcional de sus paisajes. Baeza es bella, en verano como en invierno, ni excesivamente cálida ni excesivamente fría…pero siempre enigmática y acogedora.

Imagen: Vía