muro-berli.jpg

Del muro de Berlín, uno de los mayores horrores del Siglo XX, llamado también “barrera antifascista” (un eufemismo espantoso) por los líderes de la República Democrática Alemana, apenas quedan 3 de los 158 kilómetros de su extensión original que dividía a la ciudad en dos.

Una reciente encuesta indicó que el 70% de los turistas que visitan Berlín lo hacen para ver los restos de aquella mítica barrera que separaba ideologías e individuos sin contemplación alguna. Los mismos encuestados confesaron su decepción al encontrar sólo unos pocos restos.

Es por eso que las autoridades de Cultura de la ciudad, pusieron en marcha un plan que demandará 69 millones de dólares para conservar algo de aquel pasado reciente.

La inversión estará destinada al denominado Ossi World (“ossi” era el apelativo con el que se designaba a los habitantes de la Alemania Oriental), un paseo virtual por la pared más famosa del siglo.

muroberlin.jpg

Mediante tecnología de navegación GPS y apelando a los desarrollos multimedia más avanzados, se presentarán imágenes, videos y grabaciones de audio que recrearán parte de la historia del nefasto muro en cinco puntos destacados de su recorrido original.

Se estima que más de mil personas perdieron la vida tratando de escapar del espanto impuesto en el lado Este de la ciudad desde 1961 hasta 1986, y este proyecto pretende ser un homenaje a las víctimas y un recordatorio de los horrores de la guerra en el corazón de Europa. El paseo costará u$s18 por persona.

Vía ADN Mundo