-

Catedral de Jaén Patrimonio Cultural de la Humanidad

La hermosa Catedral de Jaén aspira a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, no es para menos su hermosa apariencia, el interior de la misma de especial valor artístico y su importancia histórica, la hacen uno de los lugares más visitados en un recorrido por Jaén en Andalucía España. Pero si la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, es un encanto de monumento religioso que nos conmueve al visitar Jaén, no menos hermosa es la ciudad que la alberga.

La conocida como “Capital del santo Reino” es una bonita localidad con la apariencia de todas las ciudades andaluzas, hermosas casas y avenidas que rememoran su importante pasado histórico, moderna con las comodidades de las ciudades turísticas de hoy. Es también la “Capital del aceite” y sus campos de olivo delinean el paisaje de la Jaén rural…Jáen es calles empinadas y casitas que como hemos dicho, evocan la España andaluza de antaño…es bonita, es interesante, es Jaén.

Nuestro recorrido por Jaén nos llevará a conocer esta hermosa Catedral, ubicada en la Plaza de Santa María frente al Palacio Episcopal y el Palacio Municipal, una hermosa iglesia inspirada en el gótico tardío de la época del reinado de los Católicos.  La construcción de la Catedral de Jaén no tomo unos meses, ni siquiera uno años, duró 164 años entre 1540 y 1724.  Es de un belleza excepcional que se confirma en su interior con estilos barroco, renacentista y neoclásico.

catedral de jaén andalucia

En ella se alberga la Veronica que se considera el verdadero rostro de Cristo, así como la magnifica Custodia del Corpus Christi. Está conformada por varias capillas, un coro de 148 sitiales que lo posiciona como uno de los más grandes de España, un Museo Catedralicio. Se sabe que su imponente belleza ha influido en la historia del arte religioso por cuanto ha sido inspiración para la edificación de otras catedrales como la de Antigua Guatemala en Guatemala y algunas de México, Perú y Colombia. Una hermosa catedral que espera convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Imagen: Catedral de Jaén

Lo último...