- patrocinador -

¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer la Ruta 66, ver el Gran Cañón del Colorado o las famosas Cataratas del Niágara? Son muchos los que desean visitar estos lugares tan emblemáticos, pero no conocen qué tipo de trámites legales deben realizar para poder entrar al país americano. Es por eso que aquí os vamos a dejar una pequeña guía con los pasos más importantes que debéis seguir para obtener la visa eeuu turista. Eso sí, hay que tener en cuenta cuál es el propósito de tu visita al país para evitar posibles problemas burocráticos al llegar al aeropuerto.

Conocimientos previos

Si has nacido y resides en España estás de suerte, pues actualmente existen 38 países cuyos ciudadanos se encuentran exentos de requerir una visa B1 o B2 al pertenecer al Programa de Exención de Visas. Por lo que siendo español o portador de un pasaporte de este país solo necesitarás solicitar el ESTA para viajar a EEUU, aunque si consideras que por algún motivo en concreto es posible que te lo denieguen, quizás tu solución sea pedir una visa de turismo regular como el B1 o B2.

El ESTA tiene una duración de 2 años y sólo te servirá si tu intención es la de realizar un viaje de turismo, visitar algunos familiares, visitas médicas, o negocios, siempre y cuando, no se superen los 90 días de visita. Una vez finalizado este periodo, se deberá renovar o tramitar una nueva solicitud o renovación si tenemos intención de regresar de visita a EEUU. En cambio, si planeas efectuar estudios en una universidad, trabajar o convertirte en residente permanente en Estados Unidos, este permiso de entrada a Estados Unidos no te servirá y deberás concluir cuál de las distintas visas es la más adecuada para tu caso. Si te encuentras en esta situación, consulta con tu embajada más cercana. Allí te informarán de las diferentes visas disponibles y de cuál es la mejor según tu intención de viaje.

Si tienes dudas acerca de los países integrantes del Programa de Exención de Visas porque no resides en España, a continuación te dejamos la lista de los países pertenecientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Primeros pasos a seguir para solicitar el ESTA

La solicitud del ESTA es online y aunque la gestión tarda unas 72h aproximadamente, pueden aparecer problemas que acaben retrasando la confirmación de dicha aprobación, con lo que te recomendamos tramitar el ESTA días antes de tu viaje.

Para solicitar el ESTA se debe ser propietario de un pasaporte electrónico que será imprescindible a la hora de obtener la autorización para el viaje. Una vez conseguido este paso, será necesario rellenar un formulario Online, donde tendrás que contestar una serie de preguntas personales con el objetivo de demostrar que no supones una amenaza para el Estado Americano. Algunas de las preguntas claves a la hora de aprobar o no tu pasaporte estarán relacionadas con poseer antecedentes criminales.

También te será requerido el motivo de tu viaje, así como tus datos personales, los nombres de tus padres e incluso información acerca de tu profesión. Todo ello para asegurarse de que la intención a la hora de solicitar el visado a USA,  no sea establecerse de manera permanente en el país. Por otra parte, si formas parte de los países pertenecientes al Programa de Exención de Visas y has residido, tienes doble nacionalidad o has viajado a destinos como Irán, Sudán o Siria de manera posterior al 1 de marzo de 2011, deberás saber que no serás considerado apto para la obtención del ESTA así como a la entrada al país. No obstante, tendrás la oportunidad de realizar los trámites pertinentes para solicitar el visado B1/B2 aunque si te es denegado, no podrás recurrir de nuevo.

A diferencia del visado B1/B2, la solicitud del ESTA no requiere desplazarse para realizar una entrevista en persona en la embajada de su país, sino que todo se efectúa vía online para acelerar los trámites del viaje. Eso sí, es imprescindible presentar la aprobación a tu llegada al aeropuerto, por lo que es preferible no reservar el vuelo y el hotel hasta tener plena seguridad de que se eres apto para la entrada al país.

- patrocinador -