town-latacunga11.jpg 

Latacunga se encuentra junto al volcán Cotopaxis y en las entrañas de los majestuosos paisajes de los Ilinazas.

Esta planicie rodeada de ríos completamente cristalinos y tremendamente bellos lleva el nombre de Latacunga y es la capital de la provincia de Cotopaxi. Este lugar tiene una buena ubicación, debido a que se encuentra situado en el centro de Ecuador, constituyendo un punto de enlace entre la Costa, los Andes y la Amazonia.

Llamada opr algunos la “ciudad de los puentes”, es cuna de leyendas y tesoros naturales y culturales. Además, abarca cantidad de tradiciones y una gastronomía exquisita.

La arquitectura es colonial y española y su población es trabajadora y amable. Además, los latacungueros son unos apasionados de todas sus fiestas.

En Latacunga se pueden visitar muchos paisajes naturales. Entre ellos, se encuentra la Reserva Ecológica de los Ilinizas y el Parque Nacional Cotopaxi.

Entre sus fiestas, la de la Mama Negra es la más popular y colorida, se celebra cada 24 de septiembre en honor a la Virgen de la Merced, aunque se repite en noviembre.

El personaje principal es la , que lleva en los brazos a su hija, la cual hace bailar al son de la música a todos los espectadores. Además existen otros personajes como el Rey Moro, el Ángel de la Estrella, el Capitán, los Engastadores, el Abanderado, los Guacos, los Asangueros, los Loedos, los Guiadores y las Camisonas. Todos ellos forman parte de un desfile que contagia de alegría a todo aquél que lo ve.

Vía: La Hora