- patrocinador -

Centro Mundial Bahaí

Indudablemente, uno de los principales sitios turísticos que podemos llegar a visitar en Israel, es el Centro Mundial Bahaí, el cual se encuentra ubicado en medio de la ciudad de Haifa, y cuyas imágenes panorámicas son realmente famosas, debido a los enormes jardines que rodean este sitio, ubicado en el área del Monte Carmelo, una zona por excelencia portuaria en este país tan cosmopolita en lo cultural.

En primer término, se debe destacar que este sitio es famoso a nivel internacional, por ser el destino actual para la peregrinación Bahaí, por lo que miles de personas de todo el mundo llegan al mismo, lo que comprende no sólo a los religiosos de esta creencia, sino también a una creciente cantidad de turistas, que quieren conocer más de cerca las instalaciones.

Además, el centro en cuanto a su historia, fue eje de una complicada disputa para todos los involucrados, considerando que su ubicación fue determinada a partir del destierro y encarcelamiento de Bahá’u’lláh, quien fue enviado a la colonia penal de Acre en 1868. antes de morir, no obstante, este personaje indica a su hijo que el territorio actual de Haifa era el sitio perfecto para el Santuario.

Sin embargo, esta situación provocó una tensión creciente entre los árabes y los judíos, lo que desató la guerra árabe-israelí de 1948, y posteriormente, la emigración de la mayoría de los bahaíes en Palestina, manteniéndose en ese sitio sólo Shoghi Effendi y algunos más, hasta que muchos regresaron recién en 1963, con el reconocimiento de este sitio como cabeza de la religión, por parte de Israel.

En la actualidad, se debe destacar que este Centro no cuenta con un grupo que asista a las personas que allí acuden durante todo el año de forma fija, aunque si lo visitamos, sí podemos dar con una enorme cantidad de voluntarios, que harán incluso de la visita de los turistas, un encuentro mucho más interesante que un simple recorrido de viajeros.

- patrocinador -