El pánico por el Coronavirus y su propagación están influenciando negativamente al sector del turismo. Según un informe que acaba de publicar la agencia de viajes online ebooking.com, las reservas realizadas en su web durante este mes de febrero han caído un 30% respecto a las del mes de enero pasado, debido a la pandemia de este tipo de gripe. Para más inri, solo estos últimos tres días, el mercado italiano ha disminuido un 50%.
Para empeorar esos datos, el ratio de cancelaciones que normalmente es de un 30% ha subido a prácticamente el 50% por los usuarios ya habían reservado sus vacaciones pero han preferido esperar a que la situación se haya aclarado antes de volver a decidir como proceder. Eso afecta a todos los segmentos del mercado pero especialmente a las reservas vacacionales que son aquellas en la que los usuarios pueden escoger hacer, mientras que las reservas corporativas que se hacen por trabajo han quedado menos afectadas. Eventos cancelados como el mobile world congress en Barcelona han afectado también al 80% de la ocupación de la Ciudad Condal.
Todo ello coincide con el apogeo del seguimiento informativo sobre el Coronavirus covid-19 de Wuhan. Hay que señalar que son reservas realizadas durante el mes de Febrero para ser disfrutadas en el futuro, por lo que la disminución no implica directamente que la demanda de servicios hoteleros vaya a disminuir en la misma magnitud, puesto que algunos viajeros pueden estar posponiendo su intención de compra hasta tener más clara la evolución de la expansión del virus.
De hecho, en ebooking.com consideran que esta disminución se recuperará en el futuro y el efecto observado será probablemente tan sólo un desplazamiento en el tiempo de la demanda hotelera.
En cualquier caso, la noticia hace evidente la fuerte influencia económica que está teniendo la pandemia en diversos sectores económicos clave.