horta

Uno de los templos más bellos de la India es el que se encuentra en la ciudad rajastaní de Jodhpur en la turística fortaleza de Mehrangarh. Nos referimos al Templo de Chamunda, una magnífica construcción en la cima de una colina con un acceso un tanto riesgoso ya que para alcanzar el santuario hay que atravesar una estrecha rampa de dos kilómetros.

Lamentablemente, hace algunos días, cuando se celebraba el inicio del festival religioso hindú del Navrati, el cual dura nueve días, el Templo de Chamunda se convirtió en el escenario de un trágico suceso.

Todo sucedió cuando un muro del edificio se desplomó aprisionando a muchos de los 20.000 fieles que asistieron a la festividad religiosa desatando el pánico que provocó una estampida humana por la estrecha pasarela dejando el triste saldo de 150 muertos por asfixia y más de medio centenar de heridos.

horta

Hoy, las autoridades han reabierto las puertas de Chamunda con más seguridad ya que se encuentran vigilando el lugar más de 100 policías que permiten el ingreso de los visitantes a cuentagotas.

Esta no es la primera vez que acontece una tragedia de estas características ya que como todos sabemos la India es un país por demás religioso y la precariedad de las infraestructuras sumado a la falta de medidas de seguridad son factores determinantes en este tipo de sucesos.

Vía│ADN Mundo