Entre todos los planos turísticos que Alemania ha explotado en las últimas décadas, seguramente el cultural es uno de los más destacados. Para los turistas que tengan la oportunidad de visitar la ciudad de Munich, en particular, no podemos dejar de recomendar nunca la posibilidad de visitar el ya famoso Gasteig, uno de los centros artísticos más importantes del país, y también de todo el continente europeo.

Denominado oficialmente como “Gasteig Kulturzentrum”, se trata de un modernoso centro de artes escénicas y culturales de Munich, que curiosamente se encuentra alojado en el mismo sitio donde antes podíamos encontrarnos con el “Tonhalle”, que fuera el establecimiento donde se desarrollara la Orquesta Filarmónica de Múnich, aunque luego destruido por los bombardeos realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gasteig, que fue inaugurado en el año 1985, se encuentra situado concretamente en el distrito alemán de Haidhausen, muy cerca de los bellos paisajes que describe a lo largo de su recorrido el río Isar, y junto al imponente puente de Ludwigsbrücke. Justamente, es el único de los centros culturales de la zona que se ubica a éste lado del puente, ya que del otro podemos encontrar, por ejemplo, la Bayerische Staatsoper, el Teatro Nacional y la Residencia de Munich.

En la actualidad, el Gasteig cuenta con hasta cuatro salas principales, siendo en la mayor de ellas, con capacidad para 2.400 personas, donde se presenta en muchas ocasiones la filarmónica de Munich. Las otras son las denominadas “Carl Orff Saal” y “Kleiner Saal”, con capacidad para 600 y 200 espectadores respectivamente, y también la sala del “teatro experimental”.

Además, en los últimos años se ha establecido en esta institución, de forma permanente, la Münchner Philharmoniker, del Conservatorio Richard Strauss. Incluso, en el 2008 se produjo la fusión con la Hochschule für Musik und Theater; de la Volkshochschule, una de las principales escuelas de arte de Munich. Finalmente, también el Festival de Cine de la ciudad se ha llevado a cabo allí en los últimos tiempos, en varias ocasiones.