el-albaicín

Es el Albaicín junto con la Alcazaba un monte colmado de edificaciones e historia que conformó el más importante núcleo de población en tiempo de los árabes. El Albaicín es un barrio que se levantó al amparo de la Alcazaba y siempre tuvo una autonomía propia, conociéndose en la historia por ser uno de los núcleos de mayor población y riqueza de Granada.

Su importancia lo atestigua la treintena de antiguas mezquitas, hoy iglesias cristianas. Actualmente, el Albaicín puede considerarse como el barrio más emblemático de Granada: su conjunto apenas ha sufrido modificaciones en los últimos siglos y su estructura es la misma que tuviera en tiempos de los musulmanes.

La Alcazaba estuvo ubicada en el primitivo ámbito de la metrópoli Ilíberis, paraje en el que existieron fortificaciones romanas y visigodas, todas ellas actualmente destruidas o aprovechadas por los árabes.

Fueron éstos quienes cercaron el lugar con nuevas defensas creando la nueva Alcazaba que se denominaría qadima o antigua. Son muy pocos los restos que subsisten, pero si miramos con detenimiento, podremos distinguir algunas murallas y torres entremezcladas con viviendas en estado ruinoso.

granada-albaicin

1 Comentario

  1. Recientemente ha finalizado la restauración de los leones, hasta que se vuelvan a colocar en el Patio bajo la fuente, se podran visitar en la Cripta del Palacio de Carlos V, es una buena ocasión para poder observarlos de cerca, pues una vez que finalicen el resto de trabajos de restauración en la taza de la fuente y el resto del patio, volveran a su ubicación de los últimos 600 años.
    En esta web se puede encontrar más información sobre los Leones, el Patio y la Alhambra en general.
    http://www.laalhambra.info