-

Granada: El Albaicín y la Alcazaba

el-albaicín

Es el Albaicín junto con la Alcazaba un monte colmado de edificaciones e historia que conformó el más importante núcleo de población en tiempo de los árabes. El Albaicín es un barrio que se levantó al amparo de la Alcazaba y siempre tuvo una autonomía propia, conociéndose en la historia por ser uno de los núcleos de mayor población y riqueza de Granada.

Su importancia lo atestigua la treintena de antiguas mezquitas, hoy iglesias cristianas. Actualmente, el Albaicín puede considerarse como el barrio más emblemático de Granada: su conjunto apenas ha sufrido modificaciones en los últimos siglos y su estructura es la misma que tuviera en tiempos de los musulmanes.

La Alcazaba estuvo ubicada en el primitivo ámbito de la metrópoli Ilíberis, paraje en el que existieron fortificaciones romanas y visigodas, todas ellas actualmente destruidas o aprovechadas por los árabes.

Fueron éstos quienes cercaron el lugar con nuevas defensas creando la nueva Alcazaba que se denominaría qadima o antigua. Son muy pocos los restos que subsisten, pero si miramos con detenimiento, podremos distinguir algunas murallas y torres entremezcladas con viviendas en estado ruinoso.

granada-albaicin

Lo último...

Artículo anteriorRoma: El Mercato delle Stampe
Artículo siguienteEl tren Transiberiano (II)