mercato-delle-stampe

La minúscula Piazza Borguese puede ser la perdición para los coleccionistas de periódicos, libros, láminas, mapas, autógrafos y cartas de personalidades. Allí se aloja desde hace cincuenta y cuatro años el Mercato delle Stampe, compuesto por un puñado de locales con impresos de todo tipo, desde postales que homenajeaban el valor de los soldados de la Primera Guerra Mundial,  hasta cuadernillos con las canciones del Festival de San Remo de los años cincuenta.

Allí se puede encontrar la historia de Roma de los siglos 19 y 20, afirma con convicción el dueño de uno de los kioscos, mostrando los originales de las Notificaciones del Gobernador de Roma, una especie de ordenanza municipal. Además podemos encontrar cosas como por ejemplo: instrucciones sobre los desertores del ejército, sobre los carnavales, sobre el cultivo de los cereales y sobre los documentos vaticanos respecto de la “necesaria profesión de fe”.

A unos pocos pasos puedes encontrar a la venta fotos autografiadas de David Ben-Gurion, Claudio Abbado, Leonardo Bernstein y hasta el mismísimo Enrico Carusso en traje de Turando, por mil 950 euros. ¿Qué más?: Monedas, dibujos originales de 1800, una carta de Claude Monet a un crítico, un autógrafo de Nureyev, el recibo de un crédito bancario por dos mil 500 liras firmado por el escultor Umberto Matroianni….. Si te gusta, para gastar tienes de todo.
Funciona de lunes a sábado de 7 horas a 13:30.