Si hay un elemento que destaca a Argentina como destino turístico, seguramente el mismo se encuentra relacionado con la enorme cantidad de festividades que existen, y lo pasional que es la gente al festejarlas. Entre todas ellas, no podemos dejar de destacar especialmente la Fiesta Nacional de la Vendimia, que todos los años se lleva a cabo en la provincia de Mendoza, lindante con la Cordillera de los Andes, en la zona oeste del país.

De hecho, se trata de la mayor celebración que se realiza en Argentina en honor al vino, considerado la bebida local por excelencia, y aunque la misma se encuentra conformada por distintos puntos de festejos que se llevan a cabo en cada uno de los 18 departamentos que conforman la provincia, los puntos fuertes de la celebración casi siempre se desarrollan en la ciudad de Mendoza capital, entre los meses de diciembre y marzo, coincidiendo con la época de vacaciones y turismo más fuerte a nivel local.

Justamente, y más allá de que el acto central de la fiesta se lleva a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day, y es considerado por quienes lo presencian como realmente inolvidable, lo cierto es que muchas de las principales ciudades mendocinas presentan en esta época del año una buena cantidad de actividades, tanto para jóvenes, como para familias enteras, con danzas y gastronomía típica, realmente dignas de admirar.

En Argentina, esta celebración prácticamente no tiene parangón, a excepción de la Fiesta Nacional del Sol, que se lleva a cabo en la provincia limítrofe de San Juan, pero que no cuenta con tantos asistentes.

Incluso, es tal la relevancia de la Vendimia, y su factor de internacionalización, que esta fiesta ha sido distinguida ni más ni menos que por la cadena National Geographic, como la “2° Fiesta de la cosecha más importante”, sólo por detrás del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos; sucedida esta distinción en 2011.