- patrocinador -

 Tomatina

La Tomatina es uno de los principales eventos culturales y deportivos -para algunos- que podemos llevar adelante en España a modo de turismo. Este año, sin embargo, la novedad es que ante la crisis el encuentro se volverá de pago por primera vez en su historia, como ha anunciado recientemente el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, jefe de la localidad que se encarga de desarrollarlo anualmente el último miércoles de cada agosto.

Había que auto-financiar la fiesta ya que se trata de una carga muy pesada para el pueblo”, ha resaltado en este sentido a los medios de comunicación el mismo Masmano, quien además ha confirmado que el costo del ingreso a la Tomatina será de 10 euros por persona, por lo que los participantes serán unos 20.000, y no 40.000 como el año pasado.

Récord en cantidad de tomates

Otro punto que además hará especial al evento este año, tiene que ver con que nunca se habían reservado tantos tomates como ahora, o al menos nunca antes todos ellos habían pesado tanto. Si en el 2012 el peso total de los mismos fue de 120.000 kilos, se sabe que para este 2013 la cifra total sobrepasa los 130.000 kilos, así que los 15.000 turistas y 5.000 vecinos de la ciudad se lo pasarán realmente a lo grande.

Personas de todo el mundo

Otra noticia interesante en cuanto a este evento que forma parte de las fiestas patronales en honor a San Luis Bertrán y en 2002 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es que estarán llegando a España para disfrutar del mismo personas de todas partes del planeta, siendo la mayoría de los extranjeros llegados desde Australia, país seguido de cerca por Japón.

La historia de la tradición

En cuanto a los comienzos de la Tomatina, se debe destacar que esta celebración comenzó allá por el año 1945, cuando si bien no se conoce la historia exacta, la mayoría sostiene que un grupo de jóvenes comenzó a lanzar hortalizas a los músicos de las fiestas patronales. Éstos a su vez devolvieron los tomates y lo que sigue es una de las fiestas más tradicionales de toda España.