-

Las cinco villas de Bortziriak, España

bortziriak1

Igantzi, Arantza, Lesaka, Etxalar y Bera forman las denominadas Bortziriak, las “Cinco Villas” (si bien Lesaka y Bera no forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz. Se trata de cinco pueblos con categoría histórica de “villas” y cuya personalidad ha estado marcada por su proximidad con las fronteras y ls existencia entre los siglos XVI y XIX de los primeros talleres industriales, las ferrerías.

bortziriak

Bortziriak dejó de ser, con la llegada de la industrialización, una comarca principalmente rural y es aquí donde se concentra la mayor parte de la industria de la zona de Navarra. Las cinco localidades se asientan a ambos lados del Bidasoa y su paisaje, de un intenso color verde, se encuentra salpicado de caseríos entre los prados, helechales y bosques de pinos, robles, hayas y castaños.

Características de la zona son las palomeras, construcciones de madera a modo de torreta usadas desde el siglo XV para la caza tradicional de palomas, aprovechando que éstas atraviesan los Pirineos en dirección hacia el sur utilizando pasos de menor altura. Son especialmente numerosas en la localidad de Etxalar, villa que destaca, además, por su magnífico entorno natural y por monumentos como sus estelas funerarias. Existen visitas guiadas para recorrer estos lugares durante todo el año.

Lo último...