- patrocinador -

¿Quién puede resistirse a una tarde de tapeo con amigos? Hoy os traemos la ruta definitiva. Las mejores calles para ir de tapas por España. Desde la Cava Baja de Madrid hasta la calle Navas de Granada, ¿te vienes?

En ésto sí que no nos gana nadie. En el tapeo, los españoles somos los número uno y, disculpen la osadía, lo seguiremos siendo. Eso de comer y beber se nos da estupendamente y por eso, los turistas adoran ir de tapas por España y disfrutar de los mejores manjares pero… ¿tapean por las calles adecuadas? Si no quieres ser un ‘guiri’ más y que den gato por liebre, mira esta lista para conocer las verdaderas calles para ir de tapas. Éstas sí que no te defraudarán.

Las mejores calles para ir de tapas por España

calles para ir de tapas
Fuente: Wikipedia Elemaki y José Porras

Ir de tapas por Madrid y su calle de la Cava Baja

Se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias y ni los actuales reyes de España, Felipe y Letizia, se pierden el placer de tapear por ella alguna que otra vez. Se trata de la famosa y tradicional Cava Baja y en ella encontrarás ‘templos castizos’ como Casa Lucio, el restaurante del mítico Lucio Blázquez, abierto en 1974. Desde entonces no hay quien haga mejor los huevos estrellados que él. En ésta calle también encontrarás la Taberna de Conspiradores con las mejores especialidades extremeñas (migas, pisto…). Merece una visita también la taberna de los Conspiradores, La Camarilla o la Taberna Txakolina.

Calle diputación, Bilbao

Hemos escogido una calle porque no queda más remedio, pero lo cierto es que en Bilbao no hay que rebuscar demasiado para encontrar auténticas joyas sobre las barras de los bares. Los pintxos son el pan de cada día (y nunca mejor dicho). Si vas a visitar Bilbao no te puedes perder los pinchos de foie o el de txangurro de El Globo (Calle diputación 8), el increíble jamón de La Viña del Ensanche (Diputación 10) y la barra del Lasa en Diputación número 3.

Calle Van Dyck, Salamanca

En Salamanca lo de salir de vinos sabes cuando empieza pero nunca cuándo acaba. Y es que, el vermú puede alargarse hasta las 10 de la noche. Eso sí, no hay problema para cenar fuera de casa ya que al buen vino, siempre acompaña una buena tapa castellana. Al final de la calle Van Dyck encontraréis el bar Rufo’s, uno de los más populares. En él encontraréis todo tipo de tapas y a un precio muy ‘estudiantil’. Un poco más adelante, en el número 55 encontraréis el bar Minutejo donde debéis (sí, es más que una sugerencia) degustar el pincho homónimo: el pincho minutejo que consiste en una tapa de lomo, jamón, queso y… todo ello a a plancha. Y por último el bar El Churrasco donde encontraréis tapas a 1.30 euros. 

Ir de tapas por Ruzafa, Valencia

Es la ‘malasaña valenciana’. En este barrio se mezclan bares, pastelerías, galerías de arte y tiendas de ropa de segunda mano. El soho valenciano es el centro de la cultura del tapeo. Carrer de Cuba, carrer de Sueca, Carrer de Cadis son solo algunas de las calles por donde os deberéis perder para disfrutar de una buena jornada de tapeo. Una visita obligada merece el mercado de la Tapinería donde podréis disfrutar de un verdadero esmozaret valenciano. Algunos de los rincones que os recomendamos son El rojo en la calle Literato Azorín número 10, La consentida con tapas para todos los gustos por solo un euro (en la calle doctor Serrano 22) o La tasqueta del Mercat, considerado uno de los mejores locales de tapas y pinchos por los turistas en Tripadvisor.

Calle Sombrerería, Burgos

Después de admirar la grandiosidad de la Catedral acércate a la calle sombrerería, a apenas unos metros de ésta y la Plaza Mayor. Es ahí donde comienza la típica ruta de las tapas de Burgos la cual, algunos la conocen como la ruta ‘del elefante’ (por la forma que tiene la ruta). A lo largo del paseo gastronómico encontrarás alpargatas, bacalao y morcilla de la tierra de primerísima calidad. Todo, por supuesto, acompañado de un buen vino.

Calle Navas, Granada

Es casi imposible quedarse con una, ya que Granada es uno de los lugares con más tapeo (y del bueno) de España. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con una, elegimos la calle Navas. Muchas de las tapas que os encontraréis en este barrio van incluidas en el precio con la bebida. Las calles Navas, San Matías, la de Elvira o la Plaza Nueva son algunas de las imprescindibles calles para ir de tapas por España.

Calle Mesón del Moro, en Sevilla

El barrio de la antigua Judería alberga estrechas calles llenas de clásicos restaurantes como El Giraldillo donde las tapas saben mejor con vistas a la Giralda, Doña Elvira o Casa Plácido donde las paredes se decoran con carteles de toros, fotos de cantaores, bailaoras y los jamones cuelgan del techo.

Calles para ir de tapas por León: el barrio Húmedo

León es uno de esos ejemplos que confirman que ir de tapas por España no sale caro. En la Plaza de San Martín (centro del barrio Húmedo de León) las tapas son gratis. Sí, habéis oído bien. En León las tapas son gratis, van con la bebida y no cobran suplemento por ello. No os podéis perder la morcilla de La Bicha, en el número 3 de la plaza. Lo reconoceréis rápido por el cartel de su puerta donde se puede leer:  “Abrimos cuando venimos, cerramos cuando marchamos, y si no venimos es porque no coincidimos” También destacan las croquetas del Rebote y las porciones de pizza de La Competencia.

 

Calle Laurel, Logroño

En Logroño no se sale a tomar algo con los colegas (como hacemos en Madrid). En Logroño se hace la ruta con la cuadrilla. Y qué bien sienta la ruta… Cada dos metros te encontrarás un bar (sesenta en total) y todo ellos repletos de manjares. Según la revista Traveler las creaciones más recomendadas son la tortilla de patata del Asador El Tahití, el Pincho Tío Agus del Bar Lorenzo Tío Agus o las patatas bravas del Bar Jubera.

Sabemos que hay decenas de ciudades que merecen estar en esta ruta de calles para ir de tapas por España. Así que, os ‘retamos’ a que nos dejéis en comentarios los mejores bares de tapas de vuestra ciudad. Con todos ellos haremos la segunda parte de la ruta. ¡Participad y contadnos dónde podemos disfrutar de tapas manjar en vuestra ciudad!

- patrocinador -