- patrocinador -

¿Conoces las curiosidades de la gastronomía rusa? ¿la has probado alguna vez? Os contamos los platos más típicos y los ingredientes principales.

La gastronomía rusa es muy rica en su diversidad. Está formada por muchos platos que derivan del carácter multicultural del país y de la gran extensión geográfica del mismo. Sin embargo, gran parte de los platos que conocemos como ‘platos rusos’ derivan realmente de la cocina polaca, italiana o francesa.

También te puede interesar: restaurantes para comer barato en Cracovia

Muchos de ellos llegaron desde la corte de Catalina II y algunos sobrevivieron al paso del tiempo llegando hasta la actualidad.

Gastronomía rusa tradicional

gastronomía rusa
Fuente: Pixabay

Debido a las bajas temperaturas es muy frecuente que en todas las casas se disfruten de platos de sopas y potajes de diferentes sabores. Por tanto, ya tenemos el primer fundamento de la gastronomía rusa: las sopas. Todas ellas suelen ir acompañadas de carnes, pescado y diversas especias. La sopa más famosa se llama sopa Borsch y es una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, patata, tomates, col, carne. Entre los platos encontramos los que se encuentran influenciados por la antigua ruta de seda, en donde se ve la influencia de Persia.

La comida más habitual es la basada en la dieta campesina de las poblaciones rurales. Éstas se encontraban en zonas donde los climas son muy fríos por lo que los platos son muy calóricos y variados. Si bien no se parecen a los platos de Escandinavia sí son muy parecidos a los de los países eslavos. Mayoritariamente están preparados a base a pescado, aves del corral, setas, frutas del bosque o miel. El centeno, trigo, cebada y mijo son muy comunes en la preparación de panes.

Y hablando de gastronomía rusa, muchos os preguntaréis qué pasa con la ensaladilla rusa. Pues bien, en realidad no tiene origen ruso si no Francés. En cambio, en Rusia encontraréis en su lugar la ensalada Olivié. Es parecida a la ensaladilla rusa (también lleva patata y mayonesa) pero cuenta con ingredientes como los guisantes y no tiene atún ni olivas. La ensalada Olivie es una de las ensaladas más famosas de Rusia y no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

También os puede interesar: Los platos más populares en Rusia

Entre las bebidas cabe destacar la importancia de la cerveza y del vodka. De nuevo, su origen se remonta a las bajas temperaturas. Tan bajas que a veces se podían (y se pueden) alcanzar los menos 30 grados. Y para ello, el mejor aliado es el vodka. Sin embargo, éste supone un arma de doble filo ya que aunque ‘parezca’ que calienta por dentro, por fuera el cuerpo sigue estando a bajas temperaturas y puede sufrir hipotermia.

Desayuno, comida y cena rusa

En Rusia se comienza el día con el zavtrak, el desayuno, que suele ser muy abundante. Está compuesto por salchichas, huevos, panes… todo lo que sirva para dar energía y entrar el calor al comienzo del día. Después continúan con el almuerzo u obyed la cual es la comida más fuerte de todo el día.

La última comida se llama uzhin y corresponde a la cena. Se toma aproximadamente a las siete de la tarde (sí, es muy pronto pero no olvidéis que allí anochece muchísimo antes). A pesar de que las sopas son unos de los imprescindibles de la gastronomía rusa, en la cena no se suelen incluir ni sopa ni postre. 

¿Habéis probado la comida rusa? ¿cuál es vuestro plato preferido de la gastronomía rusa? ¡Cuéntanos! Y si quieres conocer más sobre ella, echa un vistazo a nuestros post sobre cocina típica de Rusia. 

- patrocinador -