-

La Cámara de Ámbar

La Cámara de Ámbar 1

La Cámara de Ámbar es uno de los principales sitios turísticos que Rusia pone a disposición de las personas que visitan este país en cualquier época del año. Conocida a nivel local, en ruso, como “Янтарная комната”, se trata de una habitación realmente particular, que se encuentra ubicada en el interior del Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló , sobre las afueras de la ciudad de San Petersburgo.

Se trata, en concreto, de una habitación llena de lujo, la cual en su momento supo pertenecer a la familia real rusa, conocida como los zares, y que consiste sobre todo en un gran cantidad de paneles de distintos tamaños, todos los cuales se encuentran formados por una sucesión de astillas de ámbar, por lo que el precio de la misma se calculaba, al menos al momento de su creación, hasta 12 veces superior que si hubiera sido de oro.

Además, un hecho saliente en torno a la historia de esta habitación, tiene que ver directamente con que la misma fue en su momento, un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para, con la intención de mejorar las relaciones entre ambos países, aunque claro, desde entonces, fue motivo de tal orgullo para los rusos, que se la restauró, no reparándose en gastos en ningún momento.

Sin embargo, al llegar la ocupación nazi, muchos de los elementos pertenecientes a esta cámara, fueron saqueados por los invasores, por lo cual fue muy difícil determinar después el paradero de los mismos, aunque los especialistas considerando que en su momento, varios de estos tesoros se encontraron ocultos en el Castillo de Königsberg.

Más allá de esto, es tal el lugar que la Cámara de Ámbar ocupa en la historia rusa, que desde el año 2003 se llevó adelante un proyecto para reemplazarla por una copia, la cual fue levantada por distintas empresas alemanas, e inaugurada ante la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, cuando San Petersburgo festejó sus 300 años de vida.

Lo último...