- patrocinador -

horta
 

¿Que tienen en común las ciudades de Liverpool y Stavanger?… Liverpool (Reino Unido) es conocida por su música y Stavanger (Noruega) por sus festivales internacionales. Las dos son muy diferentes, pero tienen algo en común: han sido recientemente nombradas en forma oficial como Capitales Europeas de la Cultura 2008, lo que amplía la variedad y la calidad de los exquisitos programas culturales que ofrecen habitualmente.

horta
 

En la ciudad noruega de Stavanger se desarrolla el ambicioso programa conocido como “Open Port” o Puerto Abierto. La ciudad, volcada al mar, combina en este programa arquitectura, literatura, música y artes visuales, y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales. Así que a los famosos fiordos, las casitas de madera y su museo de petróleo hay que añadir una gran apuesta cultural como atractivo turístico.

En Liverpool se celebrarán unas 350 manifestaciones culturales, por lo general gratuitas, en las que se compaginarán el arte, la arquitectura, la danza, el cine, la gastronomía y el teatro, con algunas citas importantes como el festival Liverpool Sound, la Semana de los Beatles o la entrega de premios europeos de música MTV. También se han programado exposiciones en la Tate, en la Walker Art Gallery o en el centro de arte FACT, además de la celebración de la Liverpool Biennal, destacándose la exposición dedicada a Gustav Klimt que se expondrá, de mayo a agosto o el ciclo de conciertos que dará la Orquesta Filarmónica de Berlín durante el mes de septiembre. “Liverpool 08” recibirá a un millón de personas procedentes de sesenta países de todo el mundo.

Juntas y cada una a su estilo –la inglesa apostando por los grandes eventos y la noruega por la participación ciudadana y los artistas locales- reunirán más de 500 propuestas artísticas para todos los gustos. Una oportunidad para escaparse a la ciudad de los Beatles o descubrir la capital petrolífera del Mar del Norte durante, por ejemplo, un crucero por los fiordos noruegos. Las compañías Princess Cruises, MSC Cruceros, Iberojet, Costa Cruceros, Cunard y Azamara organizan recorridos de 7 ó 12 días con escala en Stavanger.

horta
 

Conocer el interesante Museo del Petróleo o asistir a alguno de los 120 espectáculos programados para “Stavanger 08” no será nada complicado gracias a las conexiones directas operadas por Norwegian y SAS, que unen la ciudad con Alicante, Málaga y Murcia. Por su parte, SAS y las compañías Sterling y Ryanair ofrecen vuelos a Oslo desde numerosos aeropuertos españoles. Desde la capital, se puede optar también por tomar un vuelo regional o descubrir el paisaje noruego a través del viaje en tren que une las dos ciudades en sólo ocho horas.

horta
 

Aunque también se puede llegar a Liverpool en tren desde Londres, existe una amplia oferta de vuelos low cost este momento. Prácticamente todos los aeropuertos del país están unidos con la ciudad británica gracias a los vuelos de las compañías aéreas Easyjet, Fly Thomas Cook, Ryanair y Globespan.

Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega) relevan a Luxemburgo y Sibiu como Capitales Europeas de la Cultura 2007. Esta iniciativa, lanzada en 1985 con el fin de aproximar a los pueblos de Europa, adquiere un significado especial en este 2008, que también es el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Vía│diariodelviajero│revistaviajar│

1 Comentario