El Ayuntamiento de Sevilla ha programado a lo largo de este 2008 en el Guadalquivir, único río de España navegable para cruceros, una amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio, cruceros y congresos, gracias a la colaboración de la iniciativa pública y privada. La nueva apuesta turística de la ciudad bajo el lema «Sevilla 2008: Año del Guadalquivir – 12 meses, 12 acontecimientos» tiene como objetivo dinamizar la ribera de antiguo Río Betis como puerta de entrada del turismo.
Entre las propuestas que ofrecerá durante la temporada estival se destacan: la celebración del Campeonato Internacional de Natación (modalidad incluida por primera vez en las Olimpiadas), la inauguración del Acuario de Sevilla o el Costurero de la Reina como Centro Temático Turístico; el arranque del Proyecto MUSA (Museo Sevilla Atarazanas) o la entrada en la ciudad de cruceros turísticos de gran envergadura con capacidad para 1.500 pasajeros.
Otras actividades que se llevarán a cabo durante el año serán por ejemplo, en el próximo mes de febrero la empresa Cruise Europe iniciará la temporada con la entrada en la ciudad de cruceros semanales con estancia de tres días. En marzo, la oferta de restauración de la ciudad se complementará con la apertura de Abades Triana; restaurante que parece flotar sobre el río que da nombre a la calle Betis. El Muelle de las Delicias contará en abril con un nuevo concepto de restauración, propiedad del empresario sevillano Antonio Palomino. Puerto Delicias Bar & Restaurante, tanto por sus productos y servicios como por su equipación, que lo dotan de los últimos adelantos tecnológicos para albergar cualquier tipo de reuniones, aspira a convertirse en referente nacional.
El Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja, acogerá el en mes de octubre la XII edición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco), donde se recoge una muestra del mejor arte sacro y de los por menores que rodean al mundo cofrade; hermandades, bandas de música, artesanía, etc. y en noviembre Sevilla se inundará de cultura con la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), único evento de este tipo que existe en España tras la desaparición de la Bienal de Valencia, reflexionará sobre Al-Andalus como origen de la ciencia actual, con una muestra que, titulada con el juego de palabras «Youniverse» saldrá de Sevilla por primera vez para instalarse en otras ciudades andaluzas y en un mundo virtual llamado «Second Life».
Junto a estos acontecimientos, el río Guadalquivir acogerá a lo largo del año un extenso calendario de actividades deportivas como; el Campeonato de Andalucía de Piragüismo, el Campeonato de España de Piragüismo, el de Andalucía de Velocidad, la Fiesta de la Piragua, donde 10.000 piragüas se darán cita el 18 de mayo bajo el Puente de Triana, la V Regata Campeonato de Andalucía de Ríos y Travesías, el 27 de septiembre, también ese mismo día se llevará a cabo el Campeonato de Andalucía de Neófitos y Veteranos. Ya en el mes de noviembre el Guadalquivir acogerá el Campeonato de Andalucía de Barcos de Equipo, el Trofeo de Navidad y el Campeonato de Andalucía de Larga Distancia.
A la iniciativa se han adherido 28 restaurantes de la ciudad y agencias de viajes, que comercializarán y realizarán las campañas de publicidad del proyecto.
Vía│ europapress