Por culpa del coronavirus, el verano que acaba de terminar ha sido muy raro en cuanto a viajes, y aunque la situación sigue estando un poco complicada, son muchos los que han decidido organizar una escapada en este otoño que acaba de comenzar. Según el portal Weekendesk, los viajes romáticos en el mes de octubre supondrán el 22%, siendo el puente del Pilar el fin de semana más esperado.
Las escapadas gastronómicas son las que centran el gran protagonismo con un 55% de las ventas de planes, lo que supone un crecimiento de más del 20% respecto al pasado año. El objetivo de estos viajes no es otro que desconectar y relajarse alejado de las aglomeraciones. Es por este motivo que las escapadas wellness han experimentado un repunte importante este otoño convirtiéndose ahora en la segunda opción más solicitada con casi el 47% de las ventas.
Valencia, Bilbao y Alicante se disparan en reservas
A pesar de las recientes medidas que se han tomado en algunas regiones debido a los rebrotes, los españoles siguen demostrando interés por viajar. Algunas de las regiones menos afectadas han sabido aprovechar esta situación para convertirse en una opción vacacional. En ciudades como Valencia las reservas se han disparado un 55% en octubre, seguida de Alicante con un aumento del 7%. Bilbao que se cuela en el top de las más demandadas con un incremento del 6%.
Por contra, en regiones donde se han impuesto ciertas restricciones, como ha sido el caso de Madrid y Cataluna, las reservas han sufrido un importante descenso de un 31% y 23% respectivamente. Málaga también ha sufrido un importante descenso del 57% respecto al pasado año.
La antelación a la hora de planificar los viajes se ha reducido y ahora la mayoría de las búsquedas (el 67%) son para escaparse con menos de 15 días.
Puente del Pilar, el más deseado y esperado
La vuelta a la rutina en septiembre ha hecho que el Puente del Pilar sea uno de los más anhelados, especialmente por las parejas, y, en consecuencia, uno de los más reservados. Estas mini-vacaciones del 12 de octubre acaparan ya el 18% de las ventas, rompiendo con la tendencia de reservar en el último momento que se venía dando desde que se levantaron las restricciones del turismo, según Weekendesk.es. Los españoles lo tienen claro: quieren disfrutar de este puente a plenitud.
Las regiones que concentran la mayor parte de las ventas son Cataluña con un 20% del total; Andalucía, con un 16%; y la Comunidad Valenciana con un 13% y un incremento del 43% con respecto al año pasado. Este año vemos, además, un impresionante repunte en las reservas en regiones como Navarra (+454%) y Galicia (+177%), gracias a su oferta de alojamientos y actividades en enclaves tranquilos y en conexión con la naturaleza. También se ha registrado un crecimiento considerable en las ventas en Murcia (+58%) y Andorra (+36%).
Los que más se van a escapar son los valencianos, quienes aprovecharán el puente de 4 días para escaparse y cuyas compras suponen el 28% del total. Le siguen los catalanes con el 20% y los andaluces con el 9%.
El gasto medio para este puente ha aumentado un 10%, con unos 205 euros, así como la estancia media que ahora alcanza las 2 noches.