- patrocinador -

monasterio

El Monasterio de Sant Benet, está ubicado en el municipio de Sant Fruitós de Bages en la comarca barcelonesa de Bages. Su visita ofrece dos tipos de itinerarios: el llamado “Mil años de un Monasterio”, en el que se realiza un recorrido cronológico, y otro llamado: “Un día en la vida de Ramón Casas”, el cual adquirió dicho Monasterio a principios del siglo XX y convertido en una espléndida residencia de verano.

Te detallaremos el recorrido de los “Mil años de un Monasterio:  Este recorrido empieza con la entrada a la nave iluminada de la iglesia. Allí mismo el guía comenzará las explicaciones que nos acompañarán a lo largo de todo el itinerario. A continuación, se baja a la cripta en la que nos sorprenderá la música de un coro de monjes, compuesta por Francesc Gener, responsable de la banda sonora de la visita. Tras esto se vuelve a la nave en la que nos espera una proyección. Es en esta parte donde los amantes de la historia disfrutarán con el relato de Bernat Garrich, el último abad del monasterio, quien nos hablará de Sant Benet desde su fundación.

monasterio1

La explicación se enriquece con efectos de luz y sonido en las distintas zonas de la iglesia. Multiproyecciones, simulación de entrada de monjes, música, muestra de iconografías de la pintura románica y la sorprendente imagen visual de un obispo, en un altar, también virtual que ejecutará el oficio de la consagración, humo… todo contribuye a crear una atmósfera especial en la que el visitante no puede más que sentirse protagonista de la historia.

Tras el paso por la iglesia nos trasladamos al claustro, la parte mejor conservada del monasterio. Construido en los siglos XII y XIII, consta de 64 capiteles. A través del claustro también se puede acceder a dos estancias antiguamente utilizadas como cocina y refectorio. A continuación el visitante entra en lo que ellos han denominado la cárcel y después la bodega. Estas zonas acompañan la explicación de los hechos históricos acontecidos en ellas con efectos de música y luz y proyecciones.

claustro_sant_benet

La salida de esta estancia nos lle va a la Sala de Montserrat, ubicada en la primera planta del edificio. El Monasterio estuvo sometido  durante  dos siglos. Este hecho se aprovecha para hablar de los sucesos ocurridos en esa época. A destacar la muestra de imágenes que se lleva a cabo en unos grabados originales del siglo XVII y XVIII, animados con técnicas 3D. Tras la siguiente proyección, se ilumina el espacio de detrás de la pantalla lo que permite observar la gran dimensión del pasillo que se encuentra allí mismo. .A lo largo de su recorrido podemos admirar las obras de arte que penden de sus paredes junto a las tallas de Sant Benet, Sant Valentí y Santa Escolástica.

Tras esto se apagan las luces y se encienden las de las celdas que se sitúan en el lateral derecho del pasillo y en las que podemos observar cómo era la vida de los monjes que vivieron allí. El paseo hasta el final de este tramo se acompaña con la voz del abad Garrich, quien nos hablará de la época de abandono del monasterio y en el que oiremos una música que enlaza con la que escuchamos al inicio del recorrido. El paseo acaba en la galería modernista de Montserrat.

- patrocinador -

2 Comentarios

Comments are closed.